Propone MORENA eliminar el fuero y reducir el financiamiento público de los partidos políticos

[Redacción]
Toman protesta el Secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez y el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Juan José López Magaña
Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión de este jueves, la Fracción Parlamentaria de MORENA presentó dos Iniciativas de Decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para eliminar el fuero y reducir el financiamiento público de los partidos políticos.
De la misma manera, el Pleno de la LXIII Legislatura, avaló el nombramiento del Secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez y del titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Juan José López Magaña, del H. Congreso del Estado de Tabasco.
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de MORENA, Beatriz Milland Pérez, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para eliminar el fuero.
Dicho documento señala que se deben erradicar los privilegios, la impunidad, y la cultura de la ilegalidad, así como despojar de todo obstáculo procedimental y colocar a los funcionarios públicos en un plano de igualdad frente a los ciudadanos.
El propósito es fortalecer los derechos fundamentales de los gobernados, y de las garantías de igualdad, legalidad y seguridad jurídica, de objetividad, de no discriminación, y de suprimir privilegios y acotar el poder discrecional con el que han actuado los funcionarios públicos.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Tomás Brito Lara, también recibió una propuesta de la Fracción Parlamentaria de MORENA, para reformar el apartado A, fracción VIII, inciso a), del artículo 9 de la Constitución local, con el propósito de reducir el financiamiento público de los partidos políticos.
La propuesta leída por la diputada María Félix García Álvarez prevé que los recursos obtenidos se destinen para los sectores con mayor necesidad, tales como el educativo, de salud, así como el combate a la pobreza, e incluso obras de infraestructura.
Ambas propuestas turnadas para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, quedarán por el momento bajo el resguardo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hasta que se integren las Comisiones Ordinarias.
Previamente, con 32 votos a favor y un voto en contra fue nombrado como Secretario de Asuntos Parlamentarios, Gilberto Mendoza Rodríguez; mientras que la designación del titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Juan José López Magaña, fue avalada con 30 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones.
Ambas propuestas de nombramiento de los titulares de las áreas del Poder Legislativo, presentadas por la Junta de Coordinación Política, señalan que dichos funcionarios estarán en su encargo por el término de la LXIII Legislatura.
Ya en asuntos generales, la diputada Odette Carolina Lastra García, dio a conocer los aspectos por los cuales la Fracción Parlamentaria del PVEM, decidió sumarse a la iniciativa de eliminación de fuero presentada por MORENA. Mientras que el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, comentó acerca del trabajo que realizará la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez comentó acerca de la propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero, la cual señaló, atiende al reclamo ciudadano de terminar con el abuso de poder y la corrupción.
Mientras que el diputado Agustín Silva Vidal comentó acerca del tema de la resistencia civil, y señaló que como legisladores de oposición están comprometidos a seguir impulsando la defensa de los principios garantes y la construcción de una sociedad real, igualitaria, justa, diversa y participativa en donde los tabasqueños asuman una ciudadanía plena.
El diputado Charlie Valentino León Flores Vera hizo referencia al tema del borrón y cuenta nueva, y a la importancia de implementar un proyecto turístico y cultural en la Zona de La Venta, Huimanguillo, y de Cárdenas.
En referencia a las propuestas presentadas durante la sesión, el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo precisó que se marcará una nueva historia en la vida pública del estado, al tiempo de solicitar se dé un seguimiento puntual al tema de la contaminación de los Bitzales.
Al señalar que avalarán las propuestas presentadas en la sesión, el diputado Carlos Mario Ramos Hernández comentó sobre el Caso de los Bitzales, y manifestó que serán una oposición responsable, ello con la finalidad de velar por los intereses de la ciudadanía.
Sobre el Caso de los Bitzales el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales argumentó que no existe una estrategia que permita resolver la problemática existente e hizo un llamado al Gobierno del Estado para rescatar dicha zona que abarca los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla.
En tanto, el diputado Manuel Antonio Gordillo Bonfil destacó que la LXIII Legislatura tiene el reto de trabajar sin distingos partidistas, y de consensar acuerdos y leyes que beneficien a los más necesitados. Al tiempo de solicitar la comparecencia del Secretario de Salud para que informe sobre la problemática del sector.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 11 horas del martes 11 de septiembre en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Cerrar menú