Realizan cirugías extramuros en hospital de Jalpa de Méndez

[Redacción]
La jornada benefició a 20 mujeres con salpingoclasias; promueve Salud planificación familiar y disminuye riesgos de muertes maternas
Jalpa de Méndez, Tabasco.- Con el fin de seguir incentivando la planificación familiar entre las mujeres que ya tengan satisfecha su maternidad, la Secretaría de Salud, por medio del Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, llevó a cabo una Jornada de Cirugía Extramuros con la que benefició a 20 pacientes de esta demarcación y de Nacajuca.
Al respecto, Roberto Manuel Flores Díaz, director del nosocomio, subrayó que al impulsar el Programa de Cirugía Extramuros en los 17 municipios, la dependencia estatal avanza en la solución del rezago quirúrgico y evita la saturación en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad; por ello realizan de manera semanal esta estrategia.
De igual forma, como parte de las acciones de planificación familiar, se promueve entre la población los métodos anticonceptivos definitivos, como son la oclusión tubaria bilateral (salpingoclasia) en las mujeres y la vasectomía en el caso de los varones.
Informó que en esta ocasión practicaron 20 salpingoclasias a madres de familia con más de dos hijos, quienes luego de platicarlo con sus parejas se inscribieron a la jornada, en la cual participó un equipo de ginecólogos, médicos cirujanos, anestesiólogo, enfermeras y trabajadoras sociales.
Éste es un método quirúrgico anticonceptivo permanente con un nivel de efectividad mayor a 99 por ciento, que además ayuda a reducir el riesgo de complicaciones que provoquen una mortalidad materna, sobre todo en mujeres mayores de 35 años y que hayan tenido más de dos o tres hijos, explicó Flores Díaz.
Las cirugías, estudios de laboratorio, atención médica e incluso los medicamentos son gratuitos para todas las pacientes, las cuales pueden solicitarlos en el Área de Planificación Familiar o con el personal de Trabajo Social, apuntó.
El galeno mencionó que en 2017, en dicho hospital, efectuaron 80 cirugías similares, y en lo que va de 2018 van 46 procedimientos, con una meta para este año de al menos 100.
Martha Segovia Javier, originaria del poblado Mecoacán y dedicada a las labores del hogar, mencionó que luego de platicar con su esposo decidió realizarse la salpingoclasia después de que naciera su bebé, ya que la difícil situación económica les complicaría brindar una vida mejor y una educación de calidad a sus cuatro hijos.
Por su parte, Rocío Arias Hernández, de la ranchería El Río, quien también se dedica a las labores del hogar, comentó que su esposo supo de esta jornada médica y decidieron que ya era tiempo de que se operara, ya que tienen cuatro hijos y se encuentran satisfechos con ellos.

Deja un comentario

Cerrar menú