Detección oportuna de varicela, factor importante para evitar contagios

[Redacción]
La especialista aseguró que el contagio se presenta muy fácilmente en las personas que no la han padecido, en tanto que 90 por ciento de los casos en que se presenta, ocurre en menores de 12 años
Veracruz, Veracruz.- La doctora María Inés Cruz Castañeda, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 57 en la ciudad de Veracruz, informo que la varicela es una enfermedad febril altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de temprana edad, sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y malestar general durante uno o dos días.
Explicó que se trata de una infección causada por el virus de la varicela zoster y se contagia muy fácilmente de una persona a otra, en tanto que el síntoma más común son las erupciones en la piel que provocan comezón, posteriormente se transforman en ampollas con líquido y por último forman costras, normalmente aparece en cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo.
Debido a la facilidad de su transmisión, la especialista en medicina familiar exhortó a padres de familia a prestar mucha atención a los síntomas, para que en caso de detectarla, tener cuidado para no propagar el virus.
“Hay que tener mucho cuidado al detectar la enfermedad para no propagarla, no llevarlos a la escuela ni a lugares concurridos; acudir a la Unidad de salud inmediatamente, ahí se le orientará sobre los cuidados que se debe tener; mantenerlo en casa hasta que todos los granitos se hayan convertido en costra, las costras no son contagiosas” comentó María Inés Cruz Castañeda.
La especialista aseguró que el contagio se presenta muy fácilmente en las personas que no la han padecido, en tanto que 90 por ciento de los casos en que se presenta, ocurre en menores de 12 años.
Por último afirmó que se trata de un padecimiento de curso benigno, que desarrolla pocas complicaciones. La excepción se presenta cuando ocurre en la edad adulta, pues el cuadro es más severo y pueden existir complicaciones. Recalcó la importancia de que ante cualquier eventualidad relacionada con el padecimiento, acudir al médico para un mejor control de la enfermedad.

Deja un comentario

Cerrar menú