Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Los polémicos planes de Evaristo
Cuando llegó a la alcaldía en 2007, a Evaristo Hernández Cruz le llovieron críticas porque toda la infraestructura municipal la comenzó a pintar de azul y blanco, con el dibujo de una ceiba y una franja rojas.
Con una ciudad capital con vialidades intransitables, destruidas por todas partes, el entonces edil priista anunció la adquisición de una rara máquina para renovar el pavimento asfáltico.
Al equipo para reciclar asfalto lo bautizó como Dragón. No había avanzado cien metros y nuevamente fue objeto de cuestionamientos.
Al cabo de tres años, la máquina pintada de azul, blanco y la franja y ceiba rojas, ya había renovado dos millones de metros cuadrados de calles en Villahermosa y en las villas, así como en caminos vecinales.
“Terminaron queriendo al Dragón… y una de las cosas que muchos criticaban, era el costo de la máquina; bueno, con esa máquina nos ahorramos, al rehabilitar dos millones de metros cuadrados, entre 40 y 60 por ciento, que si lo hubiéramos hecho con una máquina (asfaltadora) tradicional”, rememoró Hernández Cruz.
Evaristo Hernández va por su segundo periodo como presidente municipal (2018-2020), ahora convertido en militante de Morena. Y al igual que hace diez años, sus planes de transformar la imagen urbana de la capital tabasqueña han desatado enorme polémica… y, desde luego, críticas.
Ante Telerreportaje, el alcalde electo defendió ayer sus planes para instalar en Villahermosa ciclovías, a fin de convertir la bicicleta en medio de transporte habitual de la población, para lo cual pretende hacer modificaciones a diversas vialidades, entre éstas Paseo Tabasco, que junto a Paseo Usumacinta, las convertirá en par vial de un solo sentido: una de ida, la otra de regreso.
“Cambiar lámparas, tapar huecos, barrer las calles, eso lo puede hacer cualquiera (que esté al frente de un ayuntamiento), pero si quieres hacer un buen gobierno, si quieres que cambien las cosas de lo que existe, tienes que atreverte a hacer cosas e innovar”, le enfatizó a Jesús Sibilla Oropesa.
–¿Y la austeridad? ¿Y lo prioritario como el drenaje, agua, banquetas, recolección de basura eficiente…? –se le inquirió.
Respondió con otras interrogantes: “Yo agregaría a eso: ¿Y la salud? ¿Y la contaminación? ¿Y la imagen de la ciudad? ¿El crecimiento de nuestra ciudad?”.
Hernández Cruz ha ido de foro en foro ponderando las virtudes de sus propuestas, que incluyen la reubicación de las jardineras que el actual ayuntamiento erigió en el camellón de Paseo Tabasco, para ampliar los espacios para peatones, ciclistas y personas con discapacidad en sillas de ruedas. Lo ha hecho con el Colegio de Arquitectos, con restauranteros…
Precisamente ante miembros de la Canirac sostuvo que no hará nada que no tenga sustento o que esté en contra de los intereses de la mayoría de los habitantes del municipio.
La modificación del entorno urbano, “no es el capricho del presidente municipal. Aquí hay un estudio. Trasconsult, se llama la empresa (que lo elaboró); creo que tiene 15 años trabajando. Estamos viendo varios proyectos y lo que arroje, lo platicamos con ustedes. Vamos a dar la obra a quien la haga bien y rápido, porque también ahí va mi imagen”, asentó.
Hasta ahora todo lo planeado por quien será presidente de Centro a partir del 5 de octubre está a nivel proyecto. A la par, anda viendo las fuentes de financiamiento, porque el recurso disponible en el gobierno municipal no le alcanzará para hacer gran cosa.
Hace una década, Evaristo Hernández demostró que no hay imposibles cuando existe la firmeza, el convencimiento de hacer las cosas. No tenía recursos para construir seis plantas potabilizadoras que se propuso en 2007; el Congreso local le negó la oportunidad de contratar financiamiento bancario para hacerlas… y el 31 de diciembre del 2009 –a horas de entregar la estafeta– estaba cortando el listón inaugural de la potabilizadora de Gaviotas, la quinta de seis. Sólo una no alcanzó a realizar… ¿Alguien quiere apostar sobre sus nuevos planes?
Por lo pronto, la UJAT ya le tomó la palabra al alcalde electo, a quien un grupo de maestros entregó un estudio de movilidad para Villahermosa, que contempla un circuito de ocho ciclovías, con un recorrido total de 42 kilómetros a desarrollarse en las avenidas principales de la ciudad.
AL GRANO
MÁS NOMBRES del gabinete de Evaristo Hernández… El edil electo de Centro dio a conocer ayer a otros cuatro integrantes del próximo gobierno capitalino… Miguel Ramírez Frías, será director de Educación; Ramón Rodríguez Totosáus, será su secretario particular; Nayeli Aguilar Zurita, estará a cargo de la nueva Coordinación de Movilidad Urbana, y Ricardo Decle López, quien antes estuvo con él como coordinador general de Servicios Municipales, estará al frente del Instituto Municipal del Agua, Energía y Tecnología, otra área de nueva creación…
ACUDIÓ AYER EL gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador… Fue el segundo encuentro de los mandatarios estatales con el próximo jefe del Ejecutivo federal; esta vez, estuvieron como invitados los gobernadores electos, entre ellos el tabasqueño Adán Augusto López Hernández…

Deja un comentario

Cerrar menú