Instalan gobierno de Tabasco y federal mesa de atención a problemática social de Bitzales

[Redacción]
El secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, encabezó trabajos del grupo interinstitucional; se evaluará posibilidad de solicitar Declaratoria de Emergencia a gobierno federal
Villahermosa, Tabasco.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego de la visita del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, este viernes se instaló la mesa de trabajo para atender la problemática social en la zona de los Bitzales, Macuspana.
La reunión de trabajo fue presidida por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, funcionarios federales y estatales, y representantes de las comunidades afectadas, encabezados por Yuliana Cristhell Cambrano, vocera de 51 localidades de la zona y Denis Muñoz Potenciano, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Macuspana.
Luego de escuchar los planteamientos de los representantes de los pescadores y habitantes de la zona se tomaron una serie de acuerdos dentro de los que destaca la instalación inmediata de una mesa de análisis técnico jurídico entre las dependencias federales y estatales involucradas para evaluar los términos y alcances de una eventual declaratoria de emergencia y/o alerta sanitaria.
Asimismo, por unanimidad de los participantes se determinó acelerar los análisis que permitan aclarar a la opinión pública la situación de los productos pesqueros de la zona y puedan ser comercializados sin ningún problema.
En seguimiento a la problemática, se informó que la noche del pasado jueves, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, con el que tomó acuerdos para ayudar a la población afectada, mismos que serán canalizados a través de la delegación de esta Secretaría y la SEDAFOP.
El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, explicó que desde que inició la contingencia, la dependencia ha ejecutado 5 mil 234 acciones sanitarias en la zona, que incluyen 1 mil 394 atenciones médicas, y la entrega de plata coloidal y vida suero oral. Dijo que la población sufre infecciones respiratorias y dermatitis, que ya son atendidas y que se reforzarán las brigadas médicas.
Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC) informó que en los siguientes días llegará ayuda donada por una organización social, que de inmediato se enviará a las familias afectadas.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social (SDS), Beatriz Peralta Fócil, informó que se abrirá un centro de acopio para que la población done alimentos y útiles escolares, para mandarlos a los habitantes afectados. La dependencia se ubica en Paseo de la Sierra 425, colonia Reforma, junto a la Secretaría de Planeación y Finanzas y recibirá los donativos de lunes a viernes de 8:00 a 20 horas.
Los representantes de las comunidades afectadas, Yuliana Cristhell Cambrano y Denis Muñoz Potenciano, agradecieron a las autoridades federales y estatales su apoyo para atender la situación, y confiaron en que todas las acciones anunciadas se materialicen lo más pronto posible.
A la reunión, realizada en instalaciones del IPC, asistieron además los titulares de Sernapam, Sedafop, Desarrollo Económico y Turismo, Secretaría Técnica, y los subsecretarios de Gobierno; así como delegados de Sagarpa, Semarnat, Profepa, y representantes de Sedesol y Diconsa, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú