Tabasco con incidencia de dengue más baja de la historia

[Redacción]
Secretaría de Salud ejecuta acciones intensivas en planteles educativos de la entidad para prevenir enfermedades transmitidas por vector; se mantiene reducción de 92 por ciento de casos de dengue respecto a 2017
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya y bajo el lema “Por mi Salud y mi Escuela”, la Secretaría de Salud puso en marcha en los 17 municipios del estado, acciones intensivas orientadas al fomento de las medidas de protección personal, familiar y comunitaria para el control de las enfermedades transmitidas por vector.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Marco Francisco García Hernández, explicó que desde el pasado lunes cada una de las jurisdicciones sanitarias puso en marcha acciones encaminadas a promover la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito.
“La segunda jornada tiene como principal objetivo el realizar acciones preventivas en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior del estado, por lo que estamos trabajando con alumnos, maestros y padres de familia, haciéndoles conciencia de la importancia que tiene el mantener sus entornos saludables para prevenir estos padecimientos” expuso.
Entre las acciones preventivas que realizan se encuentran las pláticas sobre las medidas de prevención que la población debe de saber, como la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que consiste en lavar todos los recipientes, taparlos si se almacena agua, tirar los cacharros y voltear los que no se ocupen para evitar los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
El personal de salud también brinda platicas a niños para que conozcan el ciclo biológico y de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de las enfermedades, así como dar a conocer los signos y síntomas de alarma en caso de que alguna persona se encuentre enferma, para que de inmediato acuda a recibir atención oportuna en las unidades médicas del Sector Salud.
Además, se llevan a cabo en cada uno de los municipios acciones de limpieza de objetos en desuso que almacenen agua en jardines, patios y techos de las escuelas, a fin de evitar que en esta temporada de lluvias se puedan convertir en criaderos de mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya.
Incidencia de dengue más baja en la historia
Es importante destacar que la puesta en marcha de acciones preventivas así como de promoción de la salud desde el mes de enero, han permitido que hasta la semana epidemiológica número 30 solo se haya registrado un solo caso de dengue en Tabasco, logrando mantener la incidencia más baja en la historia, con una reducción del 92 por ciento con respecto al año 2017.
Asimismo, se han registrado solamente ocho casos autóctonos por virus del zika en Tabasco. Mientras que el Chikungunya presenta una tasa de cero casos en incidencias, lo que se considera un caso de éxito para la entidad.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia pidió a la población tabasqueña no bajar la guardia, toda vez que con el inicio de la temporada de lluvias de agosto a noviembre, podrían aumentar los casos, por lo que es muy importante continuar reforzando las acciones preventivas en la casa, escuela y en general en todos los espacios públicos.
García Hernández recordó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ha comprobado y señalado que la solución a este problema no está en la fumigación y el uso de insecticidas, sino en mantener los entornos saludables.

Deja un comentario

Cerrar menú