La Onda Tropical 30 ocasionará tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

[Redacción]
Tormentas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo se pronostican para el jueves en gran parte de México
Ciudad de México.- Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Puebla y Campeche, y tormentas locales fuertes en Durango, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conagua_mx.
Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 30 que seguirá su desplazamiento sobre el sur del país y la inestabilidad atmosférica superior en el noroeste, el occidente y el sureste del territorio nacional.
Se recomienda a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Pronósticos
La Onda Tropical Número 30 que se localizará en el mar al suroeste de Michoacán, la aproximación de un sistema frontal al norte del país y zonas de inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán tormentas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en gran parte del territorio mexicano.

Por lo anterior, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h se pronostican en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y mayores a 50 km/h con posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú