Crean Gobierno de Tabasco y Semarnat mesa de atención a problemática de Bitzales

[Redacción]
El mandatario encabezó junto con titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, trabajos del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, encabezaron la reunión del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes en Tabasco, que entre otros temas acordó instalar una mesa de trabajo para atender la problemática social en la zona de los Bitzales, Macuspana.
En la reunión, se presentó un estudio que apunta altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas, por lo que se conformó un equipo de científicos que analizarán las algas para determinar si son la posible causa de la muerte de los manatíes, así como precisar las zonas donde florecen y contrarrestarlas con el incremento de flujos de agua.
Además, se inspeccionarán otros sitios en la zona a propuesta de los pobladores, para analizar puntos de posible contaminación por la industria petrolera; se fortalecerá la prevención de salud de los habitantes; y se analizará la posibilidad de crear nuevos pozos para que la gente cuente con más y mejor agua potable.
Se determinó que en caso de que muera otro mamífero se traslade lo más rápido posible a Tres Brazos, donde ya se cuenta con un laboratorio especial para realizarle la necropsia y contar con mayor información sobre las causas del fallecimiento, así como incrementar los muestreos de los cuerpos de agua de la zona.
El mandatario anunció la apertura de una mesa para atender la problemática social derivada de la contingencia, por lo que en breve, representantes de los tres órdenes de gobierno y de las zonas afectadas se reunirán para acordar acciones y respaldar a la población mientras duran las investigaciones del caso.
Dijo que realizará gestiones ante el gobierno federal para involucrar a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras más, para conseguir apoyos en beneficio de las cientos de familias que viven en esa región de la entidad.
En presencia de representantes de comunidades de zonas afectadas –quienes expusieron sus necesidades y preocupaciones–, el titular de Semarnat resaltó el compromiso de destinar 5 millones de pesos para empleo temporal, por lo que ya se desarrollan las bases del programa para empezarlo a detonar entre la población.
El funcionario federal subrayó que se aplicarán los recursos que sean necesarios en Tabasco para resolver la contingencia y proteger a la especie, además de preservar el entorno natural de la zona.
En la sala de juntas de la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el comité informó la incorporación al problema de investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca).
Para dar seguimiento a los anteriores acuerdos, el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz-Funes, informó que la agencia revisó 33 instalaciones de Pemex en los municipios de Macuspana y Jonuta, y dictaminó la clausura de una de ellos por graves problemas de corrosión en la tubería.
El secretario de Salud de Tabasco, Rommel Cerna Leeder, explicó que desde que inició la contingencia el pasado 6 de julio, la dependencia ha ejecutado 5 mil 234 acciones sanitarias en la zona de los Bitzales, que incluyen 1 mil 394 atenciones médicas, y la entrega de plata coloidal en hogares, así como de Vida Suero Oral.
Respecto al compromiso de abastecimiento de agua potable a comunidades, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona, informó que se dispusieron cuatro plantas potabilizadoras, que no son abastecidas por ríos de la zona, y se contará con cuatro plantas más.
Dijo que del 17 al 20 de agosto se realizó la toma de muestras de agua, sedimentos y vegetación (plantas y algas) para los 15 sitios establecidos, y participaron brigadas de trabajo integradas por personal de Semarnat, Conagua, Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) de Tabasco.
En la reunión del comité participaron, José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT; Guillermo Haro Bélchez, titular de Profepa; Juan Carlos García Alvarado, titular de Sernapam; Jorge Alberto Goñi Arévalo, investigador de ECOSUR; Rosendo Gómez Piedra, secretario de Gobierno; Francisco Peralta Burelo, coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas; y representantes de dependencias federales y estatales.

Deja un comentario

Cerrar menú