Emprenderá SSA campaña contra el cáncer de cuello uterino en Campeche

[Redacción]
El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable si se detecta a tiempo, es el único cáncer que puede ser erradicado al 100 por ciento con cuatro acciones: vacunación contra el VPH
San Francisco de Campeche, Campeche.- A partir del lunes 20 de agosto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizará la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2018, denominada “Que Vivan Más”, para la detección oportuna de la única neoplasia prevenible al 100%.
Y es que la directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Xóchitl Poot López, informó que las Unidades de Salud del Estado aplicarán hasta el próximo 26 de agosto la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) o el papanicolau, exámenes gratuitos que descartan o detectan la aparición del cáncer cérvicouterino.
El cáncer de cuello uterino es prevenible y curable si se detecta a tiempo, es el único cáncer que puede ser erradicado al 100 por ciento con cuatro acciones: vacunación contra el VPH, uso de condón, evitar el consumo de tabaco y detección oportuna de lesiones precancerosas.
Informó que la sensibilización a las mujeres, orientación a la población, eliminar estigmas, promover la detección oportuna y estilos de vida saludable, son acciones permanentes que realiza la Secretaría de Salud pero que se intensifican en esta campaña.
Durante esta semana se reforzará el combate al estigma hacia este tipo de cáncer y de las mujeres que lo padecen, por la relación causal del VPH con esta neoplasia, así como exhortar a las mujeres regresar a la Unidad de Salud por los resultados de las pruebas, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Se promoverán estilos de vida saludables como: incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio 30 minutos al día; sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino; así como la disuasión del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
También la detección oportuna de acuerdo al grupo de edad; citología cérvico vaginal a las mujeres que tengan de 25 a 34 años de edad y la prueba de VPH a las de 35 a 64 años.

Deja un comentario

Cerrar menú