Brinda Salud servicios a habitantes de los Bitzales

[Redacción]
Se han otorgado 1 mil 126 consultas a pobladores de 15 localidades; no hay reportes de infecciones gastrointestinales, afirma
Villahermosa, Tabasco.- Mediante el operativo iniciado el pasado 6 de julio por el reporte del deceso de manatíes y peces en el río Bitzal, Macuspana, la Secretaría de Salud ha brindado 1 mil 126 consultas médicas a los habitantes de las 15 comunidades aledañas a este afluente, sin que hasta la fecha se registren reportes de infecciones gastrointestinales.
Lo anterior fue informado por José Auner Luna Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Macuspana, quien indicó que de ese número de atenciones 16.3 por ciento han sido por infecciones respiratorias agudas, 15.6 por infecciones de vías urinarias y 14.2 por ciento por dermatitis.
Asimismo, las brigadas epidemiológicas estatal y jurisdiccional han visitado 517 viviendas, y han realizado acciones de promoción a la salud en 511, distribuyendo 799 sobres de vida suero oral, 833 frascos de plata coloidal y 85 frascos de miconazol.
También se han brindado 69 pláticas sobre saneamiento básico, higiene personal y en la preparación y consumo de alimentos, técnica de lavado de manos, preparación de los sobres de suero oral, y para que identifiquen las enfermedades diarreicas agudas, añadió.
El funcionario estatal reiteró que la Secretaría tiene Centros de Salud en las comunidades Bitzal primera, cuarta y sexta sección, y en la ranchería La Pitahaya, las cuales cuentan con médico y enfermera, quienes atienden también a los pobladores de las localidades Bitzal segunda, tercera, quinta y séptima sección; Nabor Cornelio, Los Venaditos, Los Güiros, Los Naranjos primera y segunda sección, y Los Malucos.
A esos servicios se sumaron cuatro brigadas médicas, personal de Epidemiología y Riesgos Sanitarios; estos últimos realizaron la toma de muestras de agua y acciones de vigilancia para detectar cualquier riesgo para la salud de los habitantes, subrayó Luna Morales.
La recomendación que se les ha hecho a las familias es no usar agua del río para consumo humano; que en caso de síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, deben de acudir de inmediato al Centro de Salud de la zona o al hospital más cercano, mantener la hidratación con vida suero oral y no auto medicarse, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú