Tintes naturales de México, rica gama de colores que reconoce el mundo

[Redacción]
Rojo mexicano y añil, dos muestras de otra veta de nuestra megadiversidad
Ciudad de México.- Insectos como la grana cochinilla, moluscos como el caracol púrpura, flores como el añil, el matlalxóchitl, el pericón o el muicle; semillas como el achiote, zacates como el zacatlaxcalli y barros como el tejotlate, el palli o el tlahuil, son algunos recursos naturales usados desde tiempos prehispánicos en México para teñir indumentaria, cerámica, madera o cestería, instrumentos musicales y decorativos, y para pintar pisos, muros y retablos.
Generoso en recursos minerales y biológicos, el territorio nacional y sus ecosistemas han aportado por siglos una regia gama de colores a los que hoy día vuelve los ojos una industria textil que observa y comprueba cómo los tintes químicos ponen en jaque al medio ambiente.
Aunque resultan más costosos los tintes naturales y es más complicada su aplicación, son más vivaces en las telas que los artificiales y, mejor aún, ambientalmente amigables.
Algunos defensores de la naturaleza plantean dudas sobre el uso de los pigmentos naturales en telas, porque un manejo inadecuado de ciertas plantas venenosas, o su combinación con sales de metales pesados y otras sustancias que se aplican como fijadores, pueden ofrecer peligros de toxicidad, además de que la exposición al calor o al sol degrada el color.
Pero frente a una industria textil que emplea de forma regular plomo, arsénico, cobre, mercurio, azufre y formaldehídos, entre otros químicos, y luego vierte los residuos en ríos y otros cuerpos de agua y suelos, con obvio impacto para los ecosistemas y la salud humana, se vuelve a explorar la veta magnífica de los colorantes naturales.
Los procesos para extraer los colorantes naturales son aún sofisticados y, en algunos casos, se les suma una sobreexplotación destinada a otros usos, como la del caracol púrpura, extraído irracionalmente para la gastronomía, lo que pone en estatus de riesgo a ese molusco.
En el caso de la grana cochinilla, obtener un 5 kg del tinte reconocido mundialmente como rojo mexicano y que es un rojo cadmio, intenso, demanda un largo y paciente proceso para la obtención de un kilo del insecto hembra que parasita en el nopal.
El arte, la industria y la gastronomía aprecian estos tintes cuyo origen, los recursos naturales, debemos preservar al ser parte de la megadiversidad de México.

Deja un comentario

Cerrar menú