Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Centro Histórico: un nuevo giro
Alcalde electo con toda formalidad –el viernes 3 el Tribunal Electoral de Tabasco desechó la impugnación que interpuso el PRD a la elección en el municipio de Centro y avaló los resultados del cómputo de votos y entrega de constancia de mayoría, realizados por el Consejo Municipal del IEPCT el 5 de julio–, Evaristo Hernández Cruz se apresta a iniciar el proceso de transición y, al mismo tiempo, a preparar un plan de gobierno tan ambicioso como el tamaño de los problemas del municipio.
Llama la atención lo que Hernández Cruz quiere hacer con el Centro Histórico de Villahermosa: su proyecto para rescatarlo busca darle una nueva imagen, digna del corazón de un municipio que es sede de los poderes estatales, y ello implica continuar con las obras para restaurar fachadas, introducir redes nuevas de agua potable y de drenaje sanitario y pluvial, colocar instalaciones eléctricas subterráneas, reconstruir con pavimento hidráulico todas sus calles, quitar los giros negros y reubicar a los ambulantes.
Desde que fue alcalde en el periodo 2007-2009, Evaristo Hernández dio una muestra de lo que se puede hacer en el Centro Histórico: el rescate y embellecimiento de la calle Juárez en la Zona Luz (de 27 de Febrero a Ignacio Zaragoza) da testimonio de que cuando se quieren hacer las cosas, se puede.
En el rescate de este espacio urbano poco se ha avanzado en cinco etapas los últimos años. La sexta está en riesgo por recortes a los fondos federales. De lo bueno que se ha hecho, hay que anotar también los trabajos en la calle Madero (de Gregorio Méndez a 27 de Febrero) con la reconstrucción del pavimento, remozamiento de fachadas y renovación de los arcos en los portales.
Quedan pendientes las calles Pino Suárez, Constitución y el malecón Carlos A. Madrazo –con todas las arterias con las cruzan– donde además de negocios de diversos giros mercantiles que generan gran movimiento de personas en la zona, existen los tumores de la ciudad: antros de mala muerte, hoteluchos donde pululan prostitutas, vendedores ambulantes que se han adueñado de las banquetas y, desde luego, los maleantes y teporochos que tienen sus madrigueras en decenas de edificios abandonados.
Para rescatar esa zona habrá que empezar con limpiar toda esa podredumbre. Y es lo que pretende Evaristo Hernández, que ya está trabajando en dos vertientes: uno, quitar todos los giros negros del malecón en la margen izquierda del río Grijalva, y dos, retirar a vendedores ambulantes de los alrededores donde se erige el nuevo edificio del mercado Pino Suárez.
Hace una semana mencionó que está en pláticas con los dueños de los bares que se ubican en el malecón, a fin de que cambien su giro mercantil, dado que a partir del 5 de octubre –cuando asuma la alcaldía– se cerrará todas las tardes al tránsito vehicular para que se convierta en espacio de recreación familiar.
Les ha ofrecido que sus cantinas las conviertan en restaurantes y cafés tipo familiar, porque una vez que se cierre el malecón –de 27 de Febrero a Ruiz Cortines, de cuatro de la tarde en adelante–, ya no se va a permitir que sigan operando como hasta ahora y se procederá a su clausura. No es nada de otro mundo pedir esto; hasta resultará beneficioso para quienes se dedican a negocios lícitos. Me tocó ver en Coatzacoalcos cómo hoteles de paso y cantinas a orillas de playa se convirtieron en sitios decorosos y atractivos para los paseantes cuando comenzó a construirse el malecón hace tres décadas. Acá les ha dicho el alcalde electo que “van a ganar más dinero y de manera sana”.
Su otro objetivo inmediato tampoco es sencillo: limpiar de ambulantes la zona aledaña al nuevo mercado Pino Suárez. Adelantó Hernández Cruz que empezará pláticas con los líderes del comercio informal, a fin de llegar a un acuerdo y despejen la zona, para que la población que acuda a hacer sus compras pueda transitar libremente. Sólo falta definir dónde se les reubicará.
Está seguro que lo logrará; en breve se levantará un padrón de comerciantes instalados en las aceras de las calles Hermanos Bastar Zozaya, Pino Suárez, Amado Nervo y Constitución, y se buscará un sitio para acomodarlos y puedan desarrollar su actividad sin que entorpezcan el paso en calles y banquetas. “No sería grato para los ciudadanos que vivimos aquí, que tengamos un mercado nuevo y no se pueda circular ahí”, indicó el próximo alcalde.
El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) en voz de su presidente Pablo Ulises Jiménez López, saludó esta iniciativa de quitar los giros negros y cerrar por las tardes el malecón al tránsito vehicular.
De lo que se trata, es mucho más que darle una mano de gato al primer cuadro de la ciudad; es convertirlo en un lugar verdaderamente bello, limpio y seguro, que sea motivo de orgullo para los habitantes de la capital y punto obligado a visitar por los turistas.
AL GRANO
LEGISLATURA ATÍPICA… Aunque se habla de tres aspirantes a ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la siguiente Legislatura local, todo apunta que ésta recaerá en la paraiseña Beatriz Milland Pérez… La morenista sabe que el trabajo legislativo que habrán de desarrollar será complicado, “atípico” le llamó, debido a que iniciarán con la revisión de las cuentas públicas de un gobernador y alcaldes que se van, y la aprobación de los presupuestos del Ejecutivo estatal y ayuntamientos entrantes… Vaya…

Deja un comentario

Cerrar menú