En salud no habrá una crisis como en otra administración: Cerna Leeder

[Redacción]
Afirmó: “Estamos haciendo acciones y reorientando el recurso para priorizar las necesidades que tienen los hospitales”
Villahermosa, Tabasco.- secretario de Salud, Rommel Cerna, sostuvo que en el cierre de administración, la dependencia a su cargo enfrentará dificultades para cubrir algunas necesidades y proyectos, sin embargo, descartó una crisis en el sector a como se dio en el sexenio granierista.
Y es que a cinco meses de concluir el gobierno de Arturo Núñez, Cerna Leeder ventiló que se realizarán ajustes en la compra de gasolina y papelería.
Afirmó: “Estamos haciendo acciones y reorientando el recurso para priorizar las necesidades que tienen los hospitales”
Cuestionado por los reporteros, si se puede descartar un escenario de crisis, respondió: “Claro que sí, no vamos a tener esa parte que se ha mencionado, van a ver algunas dificultades financieras en relación a cubrir algunos proyectos y necesidades pero no va a pasar lo que sucedió cuando se recibió esta administración”.
Detalló que el financiamiento de la Secretaría es de aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos de los cuales 5 mil 300 son para el pago de nómina, quedando únicamente 2 mil millones para financiar los hospitales, compra de medicamentos, vehículos y otros insumos.
Por otro lado el funcionario estatal, dejo en claro que financieramente, no ha sido posible renovar los equipos, justificó la Secretaría de Salud tras las fallas en el aire acondicionado del hospital Juan Graham luego de la denuncia de familiares de internos en el nosocomio.
Rommel Cerna justificó que los equipos son obsoletos y pese a que se reparan vuelven a descomponerse por lo que se requieren de más de 20 millones de pesos para la renovación de dichos equipos en todos los hospitales.
Explicó: “El problema de estos equipos son de años, son equipos demasiado viejos, obsoletos los mandamos a reparar pero a los 15 días se vuelven a descomponer; entonces tenemos que atender esto pero se requiere de un financiamiento para la compra y renovación de todo el equipamiento no sólo del hospital Juan Graham sino de todos los hospitales -¿Cuánto se requiere?- Yo creo que es un recurso de más de 20 millones de pesos -¿Y no lo tienen?- No, financieramente no ha sido posible -¿Entonces continúa la problemática?- Sí, pero estamos trabajando para que se repare”.
Asimismo, Cerna Leeder rechazó que pudiera existir un riesgo en los pacientes tras el olor fétido en el área de terapia intensiva, donde se tiene a los recién operados y los más graves, según lo que denunciaron sus familiares.
Dijo: “Precisamente los olores son porque se suda el paciente y uno al estar en un hospital no hay una higiene en forma adecuada; entonces, por el mismo sudor se condiciona el mal olor pero no hay ninguna contaminación, no hay riesgo ya que son áreas que están muy cuidadas en el aspecto bacteriológico”.
Por otro lado, Cerna Leeder, reconoció que el pago de quincenas a trabajadores del área de vectores no se ha realizado por cuestiones financieras.
Manifestó que la dependencia estatal turnó las nóminas correspondientes de los trabajadores por honorarios a la Secretaría de Administración y esta a su vez debió pasarlas a Finanzas, sin embargo, no se ha cumplido con el pago.
Agregó: “Son de los trabajadores de honorarios y ahí la que tiene la palabra es la Secretaría de Administración porque es la que paga a los trabajadores, nosotros hicimos llegar las nóminas correspondientes a la Secretaría de Administración y ella es la encargada de realizar el trámite del dinero ante Finanzas. Ya que por cuestiones financieras pero si se les va a pagar no pasa de esta semana y se les paga”.

Deja un comentario

Cerrar menú