Promueve Salud la lactancia materna en Tabasco

[Redacción]
Del 1 al 7 de agosto efectuará actividades para fomentar esta práctica en beneficio de las madres y sus bebés
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, a conmemorarse del 1 al 7 de agosto, el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer llevó a cabo el 4to. Amamantón, en el que participaron 40 madres lactando, con el objetivo de promover e impulsar esta práctica en beneficio de los recién nacidos y sus mamás.
Al respecto, la responsable de la Clínica de Lactancia Materna, Ruth Gómez Cupil, subrayó la importancia de amamantar a los hijos durante los primeros seis meses de vida, ya que les permite adquirir inmunidad y les evita infecciones respiratorias e intestinales a corto plazo; en tanto, a largo plazo (cuando lleguen a la edad adulta) tendrán menor riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial.
Explicó que a partir de este lunes y hasta el 7 de agosto, el nosocomio desarrollará actividades dirigidas a madres lactando, público en general y trabajadores de la institución.
Entre ellas refirió el Taller de buen hábito alimenticio, herencia saludable; las VII Jornadas de Lactancia Materna; Capacitación de técnicas de amamantamiento; una mesa redonda con el tema Desafío para nominar al hospital como Amigo del Niño y de la Niña, y un Concurso de Carteles de investigación.
Gómez Cupil, dijo que 45 mujeres asisten cada mes a un grupo de apoyo interno, que las atiende de 07:00 a las 14:00 horas y les instruye sobre las posiciones adecuadas para amamantar, así como técnicas para ofrecerles el seno materno. “También contamos con un grupo de whatsapp donde externan sus dudas, y entre todas las participantes se retroalimentan y apoyan”, añadió.
Por su parte, Alicia Martínez Cruz invitó a quienes están esperando un hijo a que al nacer lo alimenten con leche materna, ya que se desarrolla un hermoso vínculo entre ambos. “Para mí ha sido una gran experiencia; en el hospital me enseñaron a darle pecho a mi niña y hasta ahora no se ha enfermado, ha sido muy sana”, expresó.
Cabe señalar que, durante la inauguración, se informó que en este año se celebra el 26 Aniversario de la Semana Mundial, conmemoración en la que participan 196 países y fue iniciada por la Alianza Mundial Pro-lactancia, para concertar y facilitar acciones de protección, promoción y apoyo al amamantamiento, adoptadas por la OMS y UNICEF.

Deja un comentario

Cerrar menú