Aplican ley a 10 farmacias por venta de medicamentos del sector salud y producto caducado en Tabasco

[Redacción]
Otras de las irregularidades encontradas fueron falta de sellos para el control de la dispensación de antibióticos
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud de Tabasco informó que inició procedimientos administrativos a 10 farmacias particulares, para su resolución final; siete de ellas por tener medicamentos de dependencias del Sector Salud y tres por tener medicamentos caducados y sin evidencia de compra (facturas).
La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Olga Elena Piña Gutiérrez, señaló que como parte de los Operativos de Vigilancia Sanitaria en farmacias, de junio a la fecha supervisaron 30 establecimientos en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, donde aseguraron 576 piezas de medicamentos e insumos para la salud.
La dependencia detalló que fueron encontrados 306 fármacos del Sector Salud, 198 caducados y 72 fraccionados; por tal motivo, a fin de proteger a la población y evitar que fueran víctima de fraude, se aplicaron dos suspensiones de actividades y 12 aseguramientos de productos, a disposición de la Secretaría.
Como seguimiento a dichas medidas, fueron emitidas 13 notificaciones a los propietarios; como resultado de ellas se realizaron nueve comparecencias con los responsables de los negocios, y se encuentran en proceso cuatro más.
Posteriormente se iniciaron siete procedimientos administrativos para su resolución final, conforme a lo establecido por la legislación sanitaria vigente por tener medicamentos del Sector Salud, y tres por los medicamentos caducados, dándose parte al Área Jurídica de la Secretaría para aplicar las normas legales, además de verificar al número de lote y serie, para determinar el origen de los fármacos.
Otras de las irregularidades encontradas fueron falta de sellos para el control de la dispensación de antibióticos; los responsables sanitarios de los establecimientos no estaban presentes durante las visitas; las farmacias carecían de plano arquitectónico, y de organigrama actualizado y autorizado por el responsable sanitario.
También hubo anomalías en los Procedimientos Normalizados de Operación, como falta de auditorías, de calibración y mantenimiento de instrumentos para refrigeración o congelación de insumos para la salud; de devolución de medicamentos.
Además de recepción, atención y solución de quejas de los usuarios; de control de fauna nociva; de notificación de reacciones adversas de medicamentos e insumos, y de destrucción de medicinas e insumos deteriorados o caducados, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú