Reforzar prevención ante la canícula, pide Salud Tabasco

[Redacción]
Sugiere no permanecer largos periodos en el sol por el riesgo de deshidratación, insolación o golpe de calor, y un manejo higiénico de alimentos
Villahermosa, Tabasco.- Ante el inicio del periodo conocido como canícula o canicular, y con ello la presencia de días soleados con temperaturas entre los 35 y 40 grados centígrados, la Secretaria de Salud llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para reducir riesgos de enfermedades diarreicas agudas severas, golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.
Al respecto, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos, explicó que en los periodos de calor aumentan las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, siendo los niños y los adultos mayores la población más vulnerable y sensible a estos padecimientos.
De estas enfermedades el golpe de calor suele ser el más letal; se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, y provoca que el organismo sea incapaz de autoregularse, mencionó.
Por ello, el funcionario exhortó a la ciudadanía a evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, y no realizar actividades recreativas o deportivas en ese horario.
Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, evitando las bebidas embriagantes o refrescos embotellados, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, no dejar que niños, y evitar que adultos mayores o animales permanezcan dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos del sol, ya que la temperatura se eleva considerablemente.
Quienes acudan a playas, albercas o balnearios, deben usar protectores solares, sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras. En tanto, quienes vayan a otros lugares a pasear, deben usar ropa holgada (preferentemente de algodón), de colores claros y manga larga; mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas, y no consumir pescados y mariscos en puestos ambulantes, ya que se descomponen muy fácilmente.
Asimismo, De la Cruz Gallardo recomendó el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras.
De manera especial, invitó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas, para solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.

Deja un comentario

Cerrar menú