A disfrutar un verano saludable, exhorta Secretaria de Salud Campeche

[Redacción]
Exhorta a los vacacionistas que, ante cualquier síntoma de afección a su salud, es necesario acudir al médico y evitar la automedicación; principalmente poner especial vigilancia a los grupos de riesgos como son los menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al iniciarse el período vacacional de verano, la Secretaria de Salud del Estado de Campeche exhorta a la ciudadanía sobre la prevención de la Influenza, a mantener vigente la póliza de servicios del Seguro Popular y continuar con las condiciones higiénico-sanitarias que evitan urgencias médicas.
Y es que a través de la Dirección de Atención Medica, de Servicios de Salud, del Seguro Popular, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de Salud, garantiza atención y cobertura a usuarios y visitantes.
Asimismo, exhorta a los vacacionistas que, ante cualquier síntoma de afección a su salud, es necesario acudir al médico y evitar la automedicación; principalmente poner especial vigilancia a los grupos de riesgos como son los menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
La Influenza en Campeche puede prevenirse con el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar y solicitar valoración clínica ante la sospecha de síntomas, entre los cuales destaca la fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, tos, estornudos, malestar en general.
En algunas ocasiones, la enfermedad provoca vómitos y diarreas. En menores de cinco años de edad, se considera como un signo cardinal la irritabilidad, en sustitución de la cefalea. En mayores de 65 años, congestión nasal, dolor abdominal y no se requiere la fiebre como síntoma principal.
En garantía a la atención gratuita, se exhorta a las y los afiliados al Seguro Popular mantener vigente la póliza de servicios, por lo que en caso de estar en otro Estado de manera temporal, pueden ser atendidos sin costo y en atención a los padecimientos que se encuentran dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
También, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se realizan acciones coordinadas para atender situaciones urgentes de atención médica en el sitio del evento crítico, con traslado y recepción en el establecimiento médico designado, según la derechohabiencia del paciente, en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.
El CRUM tiene coordinación directa con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), y con este servicio a la ciudadanía, Campeche regula los traslados de pacientes, particularmente en el caso de las emergencias médicas considerando la capacidad resolutiva de las diferentes unidades médicas del sistema ya sea IMSS, ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Cerrar menú