Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán-AMLO, provechosa cercanía
El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acudió la tarde-noche de este miércoles a su primera cita con el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Participó en un encuentro privado junto con quien será la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los mandatarios electos de Veracruz, Cuitláhuac García; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Chiapas, Rutilio Escandón.
Previamente, Adán Augusto López y los 15 alcaldes y 21 diputados locales electos por Tabasco tomaron parte en un encuentro que el virtual Presidente electo sostuvo con autoridades y legisladores locales de filiación morenista, en un salón de fiestas ubicado en la calle San Luis Potosí 48, de la colonia Roma allá en Ciudad de México. Antes, en el mismo sitio tuvieron otra reunión con López Obrador, los dos senadores y seis diputados electos, junto a sus similares de las demás entidades federativas, para definir la agenda legislativa.
Fue un primer acercamiento en que el primer tabasqueño en ganar la elección presidencial les manifestó a los futuros gobernantes estatales y municipales, que estará a su lado, apoyándoles para cumplirles mejor a sus gobernados y les recomendó no fallar a la confianza depositada por los electores de sus entidades en Morena y en sus candidatos.
Para Tabasco se auguran tiempos promisorios a partir del 1° de diciembre de este año cuando López Obrador rinda protesta como Presidente de todos los mexicanos, porque ha comprometido apoyos especiales para sacar a la entidad del olvido y para que se ponga al día en la agenda de progreso del país.
No es presuntuoso afirmar que el próximo gobernador de Tabasco será de los consentidos del jefe del Ejecutivo federal. Adán López se ha mantenido leal a López Obrador; ha sabido aguardar cuando las decisiones no le favorecen. De allí que le confiara la organización en Tabasco del partido que creó apenas hace cuatro años y que el 1° de julio arrasó en las elecciones de todo el país.
Desde los tiempos de Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero no se recordaba una relación de gran cercanía entre el mandatario de la nación con el gobernante tabasqueño, que le redituara al estado tantos dividendos como seguramente habrá de ocurrir a partir del 1° de enero cuando López Hernández asuma la silla principal del Palacio de Gobierno.
Se espera que, además del nuevo auge que tendrá la entidad con la llegada de compañías petroleras ganadoras de las rondas licitadas por el actual gobierno de la República y el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, que significarán la creación de miles de empleos, se eche a andar un paquete de obras de infraestructura, principalmente en vialidades para modernizar la conectividad en el sur-sureste, la construcción de una refinería en Dos Bocas y la llegada a Tabasco de las oficinas centrales de la Secretaría de Energía (Sener), entre otras acciones comprometidas por López Obrador con los tabasqueños, como una tarifa preferencial de electricidad y el borrón y cuenta nueva para adeudos millonarios con CFE de miles de consumidores.
Sobre el traslado de Sener a Tabasco –parte del plan lopezobradorista de descentralización del gobierno federal–, López Hernández nos comentó el sábado 7 en charla con columnistas y directivos del diario Rumbo Nuevo, que se prevé que la dependencia que posiblemente encabezará Rocío Nahle García, se establezca en Villahermosa, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.
Y es que junto con Sener –según adelantó el gobernador electo– se vendrán al estado oficinas centrales, los directivos y empleados de las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos. Es algo en lo que ya se está trabajando, pues se espera que antes de fin de año Rocío Nahle esté despachando por estas tierras, cercanas a su natal Coatzacoalcos.
Ello implicará mucho movimiento económico: se requerirán viviendas y servicios para acomodar y atender a los nuevos residentes, lo cual generará cientos de empleos y nuevos requerimientos, como su seguridad.
En fin, habrá que sacarle mucho jugo a la que se espera sea una relación cercana y provechosa entre los nuevos Presidente y gobernador.
RETOMA ANJ SU AGENDA
Después de la jornada electoral del domingo 1°, el gobernador Arturo Núñez Jiménez retomó su agenda de trabajo y ayer encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2015B-2018A del Cobatab, integrada por 17 mil 135 bachilleres, a quienes les enfatizó que hoy están más preparados para desenvolverse en una sociedad altamente competitiva.
Y con la representación del mandatario tabasqueño, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó ayer el cierre de la mesa de trabajo para la Revisión Salarial 2018 con el gremio burocráticos estatal, junto a los secretarios de Finanzas, Amet Ramos; de Administración, Bertín Miranda y de Contraloría, Lucina Tamayo. Esta mesa en la que participó por parte del SUTSET, René Ovando Olán, se instaló el 20 de junio, y ayer culminó con importantes logros para la base trabajadora del gobierno estatal.
AL GRANO
CON SU CONSTANCIA de senador electo en mano, Juan Manuel Fócil envió ayer un mensaje a sus correligionarios del PRD… “No es tiempo de renovar la dirigencia estatal”, subrayó el aún diputado local, y señaló que esto se debe hacer cuando se haga una reflexión interna con la cabeza fría; además, habrá que esperar la directriz que maque la dirigencia nacional… Vaya…

Deja un comentario

Cerrar menú