Pelícano pardo californiano, indicador del estado de salud de las Islas del Golfo de California

[Redacción]
El monitoreo de la temporada 2018 registró 5037 nidos activos de esta especie, superando los 2,098 nidos reportados en 2017
Ciudad de México.- Tienen una pigmentación marrón grisácea, su cabeza y cuello son blancos, sus ojos amarillos y sus patas negras, aunque en época reproductiva sus tonalidades cambian. Miden alrededor de 1.35 metros de largo y pesan entre 2.7 y 4.0 kilogramos.
Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que el pelícano pardo californiano (Pelecanus occidentalis californicus) es un ave que vive en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda y Las Encantadas del Golfo de California.
Por ser un ave que se alimenta de peces pelágicos, los cuales reflejan la productividad primaria del Golfo de California, se considera una especie indicadora del estado del ecosistema marino.
De acuerdo con el monitoreo de la temporada 2018 realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se registraron 5037 nidos activos, superando por más del doble a los 2,098 nidos registrados en 2017.
Mediante el monitoreo de salud y el censo poblacional, es posible detectar y prever riesgos directos sobre esta ave y, de forma indirecta, determinar riesgos y cambios en el ecosistema marino del ANP.
El complejo de Áreas Protegidas del Golfo de California incluye islas, islotes y rocas en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga, y forman parte del Bien Serial Patrimonio de la Humanidad de la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Deja un comentario

Cerrar menú