Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Evaristo, Adán y su equipo
Pese a que apaleó al PRD en las urnas en el municipio de Centro –le ganó en una proporción de casi cinco a uno–, el triunfo de Evaristo Hernández Cruz fue impugnado por la representación del partido del sol azteca, lo que a decir del alcalde electo generará retrasos en la transición capitalina, donde ya había encontrado en la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín, la mayor disposición para una entrega ordenada de la administración que iniciará el 5 de octubre.
Para formalizar este procedimiento de entrega-recepción, ahora habrá que esperar a que la querella interpuesta por el PRD contra el candidato de Morena-PT se resuelva y se agote –de ser el caso– en la instancia jurisdiccional federal. Por lo pronto, el recurso se desahogará en el Tribunal Electoral de Tabasco. Y esto, “puede llevarse hasta un día antes de que se tome posesión”, anotó.
Esto no quita el sueño a Evaristo Hernández; él sigue trabajando en la conformación de lo que será su equipo de colaboradores en este que será su segundo periodo como alcalde capitalino; el primero fue en 2007-2009. Por lo pronto, ayer dio a conocer en Telerreportaje algunos nombres.
Su equipo de transición está integrado por Blanca Regina Pedrero Noriega, los síndicos electos Hilda Díaz Rodríguez y Gabriel Oropesa Varela, la regidora electa Lourdes Morales López, Perla María Estrada Gallegos, David Bocio Huerta, Carlos Gutiérrez Franco, Luis Contreras Delgado y lo coordina Madians de los Santos Chacón.
Convencido de que no hay que guardarse las cosas hasta el último momento como si fuesen secreto de Estado, sino mantener una actitud de apertura, el alcalde electo adelantó ayer nombres de quienes le acompañarán en las principales carteras de la administración municipal.
Anunció que propondrá al Cabildo como secretario del ayuntamiento a Madians de los Santos Chacón, “una gente que me ha ayudado siempre” y que fue director de Desarrollo durante su anterior paso por el gobierno municipal; Carlos Gutiérrez Franco será el tesorero y en la Dirección de Contraloría propondrá al Cabildo a David Bocio Huerta; al frente del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) quedará Luis Contreras Delgado, y la directora de Asuntos Jurídicos será Perla María Estrada Gallegos.
En la entrevista que le hizo Jesús Antonio Sibilla, se le recordó que en su anterior paso por la alcaldía tuvo que sortear piedritas, piedras y piedrotas que le pusieron funcionarios granieristas para entorpecer su gestión.
De aquella faceta, refirió que en defensa de los intereses de la administración capitalina, “yo sufrí una serie de ataques muy fuertes del gobierno del estado y aguanté un buen tanto, aguanté casi un año… y entonces iniciamos una lucha frontal que a lo último el más perjudicado fue el municipio, si se quiere, aunque nunca dejé de trabajar…”.
–¿Será ahora diferente con el gobierno de Adán López?
“Yo estoy seguro que sí. Con Adán hay una amistad de hace muchos años…”, resaltó.
–Aunque fueron potencialmente adversarios, digo, los dos querían ser candidatos al gobierno del estado… –le acotó el entrevistador.
“Sí. Yo platiqué con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y él me dijo que yo me metiera a trabajar en Centro. Yo lo entendí y me puse a trabajar en el Centro simplemente… Se malentendió porque yo empecé con un programa que se llamó Un millón de amigos…”, recordó.
“Entonces –prosiguió–, empezamos a recorrer todo el estado y, bueno, eso causó ahí un poco de desencuentro, pero lo fuimos platicando y la verdad que yo guardo excelente relación con nuestro gobernador electo; es un hombre con mucha sensibilidad, político formado en esto, y creo que con él va a haber un muy buen entendimiento y nos va a ayudar porque, además, nos ha ofrecido que nos va a ayudar”.
Y acotó: “sin la ayuda del gobernador se complican mucho las cosas”.
Esperemos que haya buena química en la relación entre López Hernández y Hernández Cruz, porque antes no la hubo con el Químico y le fue mal a Centro. Pese a ello el ahora alcalde electo dejó un gran legado.
PRIMERA DESIGNACIÓN
Luego que nombró a seis integrantes para su equipo de transición, el gobernador electo Adán Augusto López designó ayer a la diputada local morenista María Luisa Somellera Corrales como su secretaria particular.
Y dijo adiós a Tabasco Leonel Cota Montaño en su desempeño como delegado nacional de Morena. Lo sustituye el ex alcalde de Cunduacán, Francisco Burelo Burelo. El ex gobernador sudcaliforniano se integrará al gobierno de López Obrador. Por cierto, durante la entrega de la constancia de gobernador electo, Cota Montaño le recordó a los candidatos electos que no llegaron al poder para gobernar a favor de camarillas, ni grupos de poder, sino para el pueblo.
AL GRANO
¿SE VALE QUE la compañía constructora que realiza la rehabilitación del puente Grijalva I arroje todo el escombro de la demolición del tramo que arregla al lecho del río?… Es una pregunta para Capufe, Profepa, Semarnat y Conagua…

Deja un comentario

Cerrar menú