Fortalece Festival del Queso economía regional

[Redacción]
Este evento será inaugurado el próximo viernes y se prevé la asistencia de 30 mil personas: SDET
Villahermosa, Tabasco.- Todo se encuentra preparado para realizar el Sexto Festival del Queso Tabasco “Origen, tradición y experiencias”, del 13 al 15 de julio en el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, informó el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), dijo que este festejo diversifica la economía, el turismo y la agroindustria regional, además de fomenta la creación de empleos y genera encuentros de negocios de microempresarios, a fin de generar mejores oportunidades para las ventas de sus productos en cadenas de autoservicio.
Destacó que, en una área climatizada de 2 mil 500 metros cuadrados, será instalado el Salón del Queso con 107 stands, de los cuales 70 son para queseros de la Región de los Ríos (Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique), y el resto para microempresarios de otros municipios del estado.
También participarán quienes elaboran productos que de alguna manera marinan muy bien con el queso, como salsas, galletas tradicionales, galletas de pozol y vinos, apuntó.
Silván Lanestosa expresó que prevén la asistencia de 30 mil personas y una derrama económica de 30 millones de pesos, producto de la comercialización de seis toneladas del lácteo durante los tres días del evento.
Subrayó que además los pequeños industriales adquirirán nuevos conocimientos y técnicas, para perfeccionar las condiciones de calidad y presentación de los quesos que elaboran. Asimismo, como estado y país invitados estarán Puebla y Guatemala, respectivamente, los cuales exhibirán productos y atractivos turísticos de sus regiones.
Los visitantes apreciarán el pabellón gastronómico, una muestra en vivo de parrilleros argentinos y la elaboración de platillos especializados de carne de búfalo, leche y queso de búfala.
El programa incluye un área de juegos extremos, con tirolesa y pared para escalar; talleres infantiles del Consejo de Ciencia y Tecnología y del Museo del Papagayo; una granja interactiva para niñas y niños; un pabellón donde 50 artesanos ofertarán trabajos, manualidades y talleres, y se contará con la asistencia de las 10 microempresas que han sido ganadoras en las pasadas cinco ediciones de este Festival, detalló.
Herminio Silván refirió que efectuarán los concursos Mejor Queso Artesanal, Mejor Queso de Poro, Mejor Queso de Pasta Hilada, Mejor Queso de Pasta Molida y Mejor Queso Innovador.
Asimismo, tendrá lugar el tradicional certamen gastronómico estudiantil El Reto Cocinero, en el que participarán ocho instituciones de educación superior que imparten la carrera de gastronomía.
A esas actividades se sumarán conciertos musicales, foros culturales, la danza del Pochó, catas y maridaje de vino y queso, entre otras; por su parte, prestadores de servicios turísticos ofrecerán paquetes para que los visitantes conozcan nuestros atractivos turísticos de naturaleza, de aventura y cultural, y nuestra gastronomía típica, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú