Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán y las expectativas
Tabasco iniciará una nueva era a partir del 1° de enero de 2019. Con un nuevo partido en el poder –Morena– y un tabasqueño al frente del Gobierno de la República (Andrés Manuel López Obrador) que será su aliado inigualable, las expectativas de la población de la entidad son elevadísimas. Nadie pone en duda que al estado le irá mejor y que habrá mayores oportunidades de progreso y bienestar. Hay la esperanza de recuperar mucho de lo perdido.
Para lograr de manera eficiente la cristalización de todos estos anhelos y evitar que se le relegue del desarrollo nacional –como ha sucedido los últimos cinco sexenios–, Tabasco requerirá un nuevo líder para conducir sus destinos, y sus ciudadanos ya lo eligieron con su voto, contundentemente mayoritario, el 1° de julio: Adán Augusto López Hernández, a quien ayer le fue entregada la constancia de mayoría que lo confirma como gobernador electo.
Llegará Adán Augusto López a la jefatura del Ejecutivo estatal con el mayor respaldo ciudadano desde que Tabasco tiene vida democrática y tendrá como aliado incondicional para impulsar cambios a la legislación estatal, a un Congreso local con mayoría absoluta morenista. Para sacar adelante reformas constitucionales, deberá construir mayorías calificadas que requerirán de nuevos aliados entre las fuerzas minoritarias (PRD, PRI y PVEM).
La víspera de su cita en el Consejo Estatal del IEPCT para la ceremonia protocolaria de entrega de la constancia de mayoría, López Hernández aceptó la invitación que le hizo el director general de Rumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero, para conversar con su staff de redacción y su equipo de columnistas de los retos que habrá de enfrentar desde su primer día de gestión.
El ahora gobernador electo manifestó su convicción de que tiene que haber un rumbo nuevo en Tabasco. “Ni merece el estado, ni nos conviene seguir sembrando la división y la discordia… esperemos que estos seis años sean provechosos para el estado, para que vayamos saliendo de esta crisis”, asentó.
En los seis primeros meses de gobierno, deberán cambiar y mejorar muchas cosas; habrán de llegar inversiones que se han estado impulsando desde la campaña, expuso López Hernández. Y remarcó: “Tenemos que aprovechar que habrá un Presidente de la República tabasqueña”.
En la amena conversación en la sala de redacción de Rumbo Nuevo, hizo notar que no tiene prisa en nombrar a su gabinete. Explicó que si el Presidente electo ya anunció los nombres de quiénes serán secretarios de Estado, es por otra dinámica, pues había que dar tranquilidad a los mercados. En el caso de Tabasco lo hará a principios de diciembre, para no someterlos desde ahora a un desgaste y para empezar trabajando el 1° de enero, sobre todo en rubros como seguridad y obra pública. Y dio un adelanto: todos serán tabasqueños.
Habló de su lema de campaña: la reconciliación. Precisó que esto no significa sembrar impunidad. “Yo no la voy a propiciar; lo primordial será respetar el estado de derecho”, subrayó. Y dejó una frase-compromiso: “Del tamaño de la participación de los tabasqueños en las urnas, es el compromiso de gobierno”.
A las 11:28 horas del domingo, Adán Augusto López recibió –en compañía de su familia, de amigos e invitados, de la dirigencia morenista y de todos los senadores, diputados federales, legisladores y alcaldes electos– la constancia de mayoría y validez de la elección que lo declara gobernador electo para el periodo constitucional 2019-2024.
Minutos más tarde, frente a miles de partidarios y simpatizantes apostados frente a la sede del IEPCT, exclamó: “Son ustedes los artífices de esta victoria. Este papel (la constancia) que sintetiza toda una historia de lucha en Tabasco en realidad les pertenece a ustedes, es de todos los tabasqueños sin distingo, sin diferencias religiosas, ideológicas y políticas”.
Sostuvo que el triunfo logrado en las urnas servirá para reconciliar al estado, y puntualizó que lo obtenido “no va ser el gobierno de Adán Augusto; tiene que ser el gobierno de todos los tabasqueños más allá de nuestras preferencias”.
Un punto coincidente en el discurso de los cuatro oradores en el mitin en la calle Eusebio Castillo (los senadores electos Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez, el delegado del CEN de Morena, Leonel Cota Montaño y Adán Augusto López) fue que no le fallarán a los tabasqueños.
Y el gobernador electo cerró su mensaje recalcando un compromiso de lo que será rasgo de su mandato: “Vamos a ser un gobierno distinto, de mucho compromiso con la ciudadanía. Va a haber justicia social. Vamos a acabar con la inseguridad; va a ser un estado seguro, referente nacional y va a ser un estado de vanguardia. Es la hora de Tabasco, es la hora del sureste… nunca más Tabasco será una región olvidada del país”. ¿Cumplirá las expectativas?
AL GRANO
HIZO ADÁN LÓPEZ un reconocimiento al trabajo profesional, “a la altura de las circunstancia” del órgano electoral de la entidad… Le dijo a los consejeros del IEPCT que aprobaron se le concediera la constancia de mayoría: “Su actuación fue impecable; son un ejemplo. No tenemos una queja; hicieron un trabajo excepcional”…
EN MANOS FEMENINAS… Si en la actual Legislatura, el Congreso local está integrado por 13 mujeres y 22 hombres, en la que entrará en funciones para el periodo 2018-2021 habrá 18 mujeres y 17 hombres; esto es, 51.5 contra 48.5 por ciento… Y gracias a la equidad de género habrá en los municipios siete alcaldesas y 10 alcaldes, aunque en la conformación de los cabildos, habrá 113 féminas, esto quiere decir que 53.5 por ciento de los regidores serán… mujeres, mujeres divinas…

Deja un comentario

Cerrar menú