Bosques mesófilos de montaña, amenazados por el cambio climático

[Redacción]
Albergan aproximadamente el 27% de la riqueza florística del país
Ciudad de México.- Los bosques mesófilos de montaña de México, también llamados bosques de neblina o de niebla entre otros nombres, poseen gran relevancia biológica debido al importante número de especies que contienen, adquiriendo especial relevancia ecológica debido a que estos bosques capturan y controlan los flujos del agua y con ello contribuyen a satisfacer el consumo humano.
Las condiciones ecológicas de los bosques mesófilos son consecuencia de la neblina permanente; sin embargo, el calentamiento global está reduciendo críticamente la humedad de estos ecosistemas en las temporadas habituales. Al reducirse la neblina en las altitudes donde se encuentran los bosques mesófilos (por ejemplo, alrededor de los 450 m en el estado de Veracruz o hasta los 2700 m en lugares colindantes con bosques de oyamel en los estados de Guerrero y Oaxaca), ocurre que hay menor precipitación, menos días con neblina y un aumento en la duración e intensidad de los periodos de sequía.
De las distintas comunidades vegetales que existen en el país, como selvas, bosques, pastizales y matorrales, quizás el bosque mesófilo es una de las más vulnerables y amenazadas por factores como el cambio climático global. El cambio afecta los procesos naturales de las especies animales y vegetales que lo habitan, como la floración, fructificación, anidación y migración, entre otros. Este deterioro afecta las condiciones ecológicas del bosque, lo que ha ocasionado que se encuentre en condiciones de alto riesgo.
Los bosques mesófilos de montaña albergan aproximadamente el 27% de la riqueza florística del país (el 2% a nivel mundial). Estos ecosistemas destacan por su gran representatividad para diferentes grupos animales: alrededor del 60% para las especies de anfibios (como ranas, sapos y salamandras); más del 55% para el grupo de reptiles (como serpientes y lagartijas); y más del 40% para mamíferos.

Para mayor información consulta el libro Bosques Mesófilos de Montaña de México: diversidad, ecología y manejo, una investigación encabezada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Deja un comentario