Aseguran medicamentos en farmacias privadas

[Redacción]
Estos fármacos e insumos son propiedad del sector Salud y fueron encontrados en 22 negocios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo
Villahermosa, Tabasco.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, efectuó un operativo sorpresa en farmacias particulares de Cárdenas, Centro y Huimanguillo, logrando el aseguramiento de 576 piezas de medicamentos e insumos médicos propiedad del Sector Salud.
Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la dependencia señaló que como parte de las acciones de supervisión y vigilancia permanentes en esta materia, revisaron estos comercios a fin de garantizar que operen de acuerdo a la normatividad sanitaria.
Indicó que en el municipio de Centro inspeccionaron 15 farmacias ubicadas en diversos puntos de Villahermosa, encontrando 255 piezas de metronidazol, bencilpenicilina, hioscina, cefalotina, paracetamol fortem, acarbosa, entre otras medicinas.
Asimismo hallaron fármacos caducos y sin área específica de resguardo, insumos para la salud sin comprobar su adquisición mediante facturas, evidencia de venta del sector salud fraccionados (es decir por tabletas), no presentaron sellos para el control de la dispensación de antibióticos y que los responsables sanitarios de los establecimientos no estaban presentes durante las visitas, entre otras irregularidades, detalló.
El funcionario mencionó que en Cárdenas realizaron visitas aleatorias de verificación en cuatro farmacias, en las que descubrieron 125 piezas de medicamentos e insumos propiedad de salud pública, entre ellos ampolletas de Diazepam, frascos de cloruro de sodio y glucosa, ampolletas de Oxitocina, solución isotónica y sondas para drenaje urinario tipo Foley de 2 vías.
También detectaron productos caducos, otros fuera de su empaque original y siendo comercializados de forma fraccionada, que no cuentan con procedimiento normalizado de operación, ni con los planos arquitectónicos o diagrama de distribución del establecimiento actualizado y autorizado por el responsable sanitario, puntualizó.
Vázquez López refirió que en el operativo en Huimanguillo, detectaron en tres farmacias particulares la venta de 166 medicamentos con la misma irregularidad, entre ellos Alplazolam, Clonazepam gotero, Lorazepam (caja con 40 tabletas), Diazepam solución, Bromazepam tabletas, Ketoconazol suspensión, Benzalpenicilina solución inyectable, Violeta solución antiséptica, Pomada Manzana, Pomada Belladona y Cloruro de Benzalconio solución antiséptica.
Ante esa situación, por comercializar medicamentos e insumos para la salud de uso exclusivo del sector salud, fraccionados, caducados, sin evidencia de compra a través de facturas, el personal de la Secretaría procedió a su aseguramiento con el fin de proteger la salud y evitar fraudes a la población, además que fueron suspendidas las actividades en dos de esos negocios.
De igual forma iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes, llamando a comparecer a los propietarios de cada uno de esos establecimientos para que manifiesten lo que a su derecho convenga antes de que se emitan las resoluciones pertinentes.
Roger Alberto Vázquez recalcó el compromiso de la Secretaría de Salud de garantizar que los medicamentos que se expenden en farmacias no estén caducos, que provengan del comercio lícito, y que no se comercialicen fármacos del sector salud, ya que esto representa una falta grave a la legislación sanitaria.

Deja un comentario

Cerrar menú