Operan a paciente embarazada con Pancreatitis en Campeche

[Redacción]
Cohuó Muñoz detalló que la pancreatitis aguda durante el embarazo es una rara condición, el diagnóstico es difícil de realizar debido a su baja frecuencia, además de cada tres mil embarazadas hay un caso
San Francisco de Campeche, Campeche.- El equipo médico del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, perteneciente a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, intervino a Dalia Camacho Jiménez, de 27 años de edad, originaria de Ciudad del Carmen, con ocho meses de gestación, quien presentaba pancreatitis.
Y es que el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Medardo Cohuó Muñoz, informó que el manejo, seguimiento y atención del caso dio un resultado satisfactorio, ya que se obtuvo un bebé vía abdominal en perfectas condiciones con una cesárea tipo Kerr; y que durante el procedimiento quirúrgico no hubo ninguna complicación.
Actualmente, Camacho Jiménez y su bebé se encuentran en su hogar, ambos con buena salud; la paciente continúa su tratamiento ya que padece vesícula biliar con cálculos (piedras), y es valorada por el servicio de cirugía en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” para retirarlas y no regrese el problema.
“La paciente acudió al hospital con fuerte dolor abdominal, no sabía que padecía piedras en la vesícula, por lo que el tratamiento fue lo más conservador posible por la vida de la paciente y del bebé. El caso se manejó con líquidos intravenosos para el control del dolor con la intervención del servicio de cirugía general, medicina interna y terapia intensiva”, señaló.
Cohuó Muñoz detalló que la pancreatitis aguda durante el embarazo es una rara condición, el diagnóstico es difícil de realizar debido a su baja frecuencia, además de cada tres mil embarazadas hay un caso, el padecimiento genera en la mujer dolor gástrico al grado de causar choque o desmayo.
En lo que va del año, el HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio” solo ha registrado dos casos de pancreatitis en embarazadas, y cabe señalar que se cuenta con todas las herramientas necesarias para identificar este padecimiento que se puede confundir con gastritis, úlcera, vomito, náuseas, hígado graso agudo del embarazo y preeclampsia severa.
La principal causa que origina la pancreatitis en el embarazo es la litiasis (formación o presencia de cálculos “piedras” en algún órgano del cuerpo), muchas mujeres se embarazan y no saben que padecen piedras en la vesícula, provocada por la ingesta excesiva de alimentos con mucha grasa; otro motivo es ingerir medicamentos sin prescripción médica lo que ocasiona que el páncreas produzca más jugo pancreático.
De esta forma, la vesícula trabaja más al igual que el páncreas donde al aumentar el jugo pancreático se inflama por la “piedra” que tapa un conducto llamado “Esfínter de Oddi”, se obstruye y no pasa el líquido del jugo pancreático ni del jugo biliar, provocando intenso dolor.

Deja un comentario

Cerrar menú