Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis

[Redacción]
Sus acciones inciden directamente en la calidad del aire
La “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”:La “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”
Ciudad de México.- La buena calidad del aire se ha vuelto un bien público cada vez más valorado por la sociedad mexicana pues es una condición necesaria para la preservación de su salud, su entorno y de la calidad de vida en general.
En congruencia con esta visión, la ruta hacia la sustentabilidad de la Megalópolis debe vincularse con la trayectoria de su huella de carbono y su huella ecológica.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó una plataforma de conocimiento desarrollada por el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), que suministra información, asesoría y vinculación a la sociedad en materia de ciudades sustentables partiendo de la premisa de que la planeación urbana debe orientarse hacia medidas que fomenten que las ciudades que forman la megalópolis reduzcan de manera consistente sus emisiones contaminantes y su huella ecológica.
Está integrada por 10 dimensiones fundamentales que servirán como soporte básico de una “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”, que son: 1) edificaciones; 2) residuos sólidos urbanos; 3) movilidad; 4) agua; 5) uso del suelo; 6) bienes ambientales y servicios públicos; 7) industria; 8) habitabilidad; 9) energía y; 10) calidad del aire.
Dentro de los campos de acción clave de esta red que inciden directamente en la calidad del aire, destacan medidas consideradas para las fuentes móviles, así como el desarrollo de sistemas de transporte público masivo que impulsen la movilidad sustentable.
De acuerdo al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), actualmente, más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades y se estima que para el 2050 más de dos terceras partes lo hará.
Por lo anterior, los países que diseñen de manera adecuada sus ciudades, abren la posibilidad a que más de 9 mil millones de personas gocen de una buena vida dentro de los límites del planeta, ofreciéndole a todos sus habitantes, ciudades resilientes, sanas y limpias.
La “Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis”:
Optimiza y focaliza los recursos públicos y privados en la ejecución del desarrollo urbano.
Promueve un desarrollo urbano compacto y equilibrado que privilegie una movilidad eficiente.
Cuenta con instrumentos de planeación urbana sustentable para las principales ciudades mayores de 100 mil habitantes.
Cuenta con atlas de riesgos para las ciudades mayores de 100 mil habitantes.
Cuenta con una red de espacios públicos dentro del planeamiento urbano sustentable que promueve la depuración de aire y la fijación de carbono.
Cuenta con instrumentos de planeación urbana orientada al transporte eficiente y no contaminante.
Cuenta con un planeamiento y su gestión que privilegia la consolidación urbana, produciendo ciudades compactas y con mezcla de usos del suelo.
Apoya la elaboración de Programas de Ordenamiento Territorial a nivel Estatal y Municipal.
Fuente(s): PROAIRE de la Megalópolis y WBCSD

Deja un comentario