Empresas gestionan denominación de origen del Chile Habanero: SEDECO

[Redacción]
En la capital del país el lanzamiento de las Certificaciones de Denominación de Origen, entre las que se encuentra la del Chile Habanero de la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (SEDECO), José Berzunza Espínola, señaló que el distintivo garantiza la calidad del producto de la región
Ciudad de México.- Al menos cuatro empresas campechanas gestionan ya y obtendrían en breve la certificación de sus productos y subproductos de chile habanero, para utilizar el distintivo de Denominación de Origen del picante de la Península de Yucatán, lo cual les permitirá acceder a nuevos mercados y potenciar la comercialización del chile habanero a nivel nacional e internacional.
Y es que al realizarse en la capital del país el lanzamiento de las Certificaciones de Denominación de Origen, entre las que se encuentra la del Chile Habanero de la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (SEDECO), José Berzunza Espínola, señaló que el distintivo garantiza la calidad del producto de la región.
Cabe señalar que el 4 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Declaratoria General de Protección de Denominación de Origen, que ampara al chile habanero como fruto típico y originario de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, se inició un proceso para articular las medidas necesarias que garanticen la calidad de la producción a nivel regional, el cual concluyó el pasado 21 de febrero con la publicación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-189-SCFI-2017, Chile Habanero de la Península de Yucatán. Especificaciones y métodos de prueba.
De esta manera, se establecieron las condiciones que debe cumplir el picante en estado fresco para su consumo directo o a través de los subproductos desarrollados a partir del mismo, tales como: purés, deshidratados, salsas y encurtidos.
Berzunza Espínola, quien acudió al lanzamiento de certificaciones en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, reiteró que los productos campechanos cuentan con las condiciones propicias para obtener en breve el distintivo y darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Cerrar menú