Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Quién alcanzará a Adán?
Nada agradó al PRI tabasqueño la aseveración del candidato a gobernador de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa, durante el segundo debate, en el sentido de que “esta elección es de dos: Adán (López Hernández) o yo”. Lo menos que le dijeron al abanderado perredista desde el edificio de 16 de Septiembre, es que es él quien está en tercer lugar.
La afirmación con la que cerró su participación en el debate de candidatos a la gubernatura, el viernes 7, forma parte ya del discurso de Gaudiano Rovirosa en la recta final de su campaña. Para él, no hay más adversario que el morenista Adán López, quien desde que arrancaron las campañas se ubicó como puntero en las encuestas que se han difundido.
¿Qué candidato le dará pelea al de Morena-PT-PES? Esta cuestión ha desatado un debate entre priistas y perredistas. En ambos partidos aseguran que sus candidatos alcanzarán y le ganarán a López Hernández.
Apenas terminó el debate, en el PRI se le fueron con todo al abanderado de PRD-PAN-MC. El primero que se le lanzó fue el dirigente estatal Pedro Gutiérrez Gutiérrez, quien manifestó que “Gerardo siempre estuvo en el tercer lugar; no hay manera de que haya crecido durante la campaña. A estas alturas ya debería estar en segundo lugar y sigue en tercero, sigue congelado, sigue anclado y creo que finalmente la disputa estará entre Georgina Trujillo (candidata del tricolor) y Adán Augusto”.
En el PRD respondieron con una cachetada con guante blanco. El delegado nacional de ese partido, Abraham Ortega Santana reconoció a la candidata priista Georgina Trujillo su capacidad y trayectoria, “pero éste no es su momento para buscar la gubernatura dadas las condiciones en que se encuentra su instituto político”, y la conminó a anteponer el interés del estado a los personales y unirse al proyecto de Gerardo Gaudiano.
Gina Trujillo “es una mujer luchona y por eso hago una invitación formal, seria, respetuosa para que se incorpore al equipo de Gerardo Gaudiano, en un proyecto en beneficio de Tabasco, de hombres y mujeres que le han aportado mucho al estado”, remarcó el integrante de la corriente Nueva Izquierda.
De nuevo, el jerarca del PRI estatal salió al paso. “No es culpa del PRI que Gaudiano se haya anclado en el tercer lugar y hoy con propuestas alucinantes quieran colocarlo en el segundo lugar. Gaudiano ya no tiene posibilidades de competencia”, recalcó Pedro Gutiérrez.
La misma candidata priista fijó su posición. “Si hablan de declinaciones, debe ser exactamente al revés, pues su candidato viene en franca caída, mientras yo voy en un claro ascenso”, afirmó Trujillo Zentella el domingo.
Ayer, la priista volvió –a insistencia de reporteros– a tocar el tema. Dijo que nunca ha visto que el segundo lugar decline por el tercero; tendría que ser al revés. Y el dirigente de su partido, aseguró que tras participar en el debate ella se posicionó en un empate técnico con López Hernández, con todas las posibilidades de ganar el 1° de julio. “Corredor que alcanza, gana”, acotó.
El domingo Gaudiano Rovirosa estuvo en Cárdenas –uno de los bastiones del perredismo– y desde allá reiteró en los mítines lo que planteó en el debate, con las mismas palabras. “Esta elección es de dos. ¿Con quién van para gobernador? Con Adán esperando instrucciones de un Presidente que tiene que atender todo un país, o conmigo atendiendo permanentemente sus problemas”, dijo en su recorrido por los poblados C-9 y C-17.
Según el abanderado perredista, en el debate se le fueron encima los otros candidatos porque su propuesta de hacer un cambio generacional los está desesperando; “más cuando ven que sigo creciendo en las preferencias electorales de los votantes. Nadie nos para. Vamos con todo”.
Tanto Trujillo Zentella como Gaudiano Rovirosa irán hasta el final. Sería interesante conocer a partir de mediciones confiables si, como afirman en sus equipos de campaña, ambos están en condiciones reales de competitividad ante el candidato de Morena-PT-PES, que parece despreocupado por los dimes y diretes entre los tricolores y los del sol azteca.
Las imágenes que nos llegan de las campañas de los tres candidatos, muestran eventos nutridos, muy concurridos, como si a diario midieran fuerzas. Están echando toda la carne al asador. Saben que la elección aún no está definida. Falta la verdadera encuesta, la que definirá quién fue mejor candidato, quien tuvo la mejor estrategia y quién ganó la confianza de los tabasqueños.
AL GRANO
LA OTRA SEMANA se celebrará un tercer debate entre candidatos al gobierno estatal, éste organizado por Coparmex-Tabasco… De los seis aspirantes a la Quinta Grijalva, sólo Adán López dijo que, por cuestiones de agenda, no tomará parte en esta confrontación convocada para el martes 26 por el organismo patronal… Y es que al día siguiente cerrará campaña aquí con Andrés Manuel López Obrador… Por cierto, el sitio del evento lo movieron para el cruce de las avenidas Méndez y Pagés Llergo…

Deja un comentario

Cerrar menú