Coinciden candidatos a la gubernatura de Yucatán en el Debate con propuestas

[Redacción]
Los cuatro candidatos ofrecen reducir el gasto fijo en la administración pública, a pregunta expresa de internautas
Valladolid, Yucatán.- Al realizarse el segundo debate a diferencia del primero, no hubo descalificaciones o ataques, los aspirantes a la gubernatura de Yucatán, dieron a conocer algunas de sus propuestas de campaña e incluso coincidieron al comprometerse en temas de equidad de género y en ofrecer una disminución del gasto corriente.
Y es que punto de las 4 en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán, teniendo como sede el Hotel Quinta Regia de Valladolid, Yucatán, sobre matrimonios igualitarios, Jorge Zavala se mostró a favor, mientras que los demás ofrecieron total respeto a las leyes establecidas.
Así, como parte del segundo debate oficial, que fue moderado por Wendy Aguayo Romero, Roberto Ruz Sahrur y Carlos Mena Baduy, después de una ronda introductoria por parte de cada candidato a la gubernatura de Yucatán, el primer tema sobre el que debatieron fue el económico.
Ante la pregunta: ¿Qué políticas públicas proponen para integrar a las Pymes urbanas, a la proveeduría de grandes industrias, supermercados, así como compras públicas?
El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y PVEM, Mauricio Sahuí Rivero, ofreció a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mejores condiciones para ventas de servicios y productos, capacitación adecuada, dotarles de incentivos para que puedan fortalecerse y crecer.
Asimismo, articularlas con sistemas de conectividad más rentables, a través de la identificación de mercados competitivos nacional e internacional.
También promover la integración de fondos que puedan hacer con acciones tripartitas, el que puedan generarse mejores condiciones para estas empresas, con la participación de los gobiernos federal y estatal, así como fondos de la iniciativa privada a través de fideicomisos que estarán a cargo de las Pymes.
Mientras que el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Eduardo Zavala Castro, afirmó que el gobierno debe acompañar a las empresas con herramientas, asesoría, y que busque canales de comercialización, así como organizar a las Pymes para que puedan tener un canal de comercialización hacia otras empresas más grandes como son los supermercados.
Dijo que esto se lograría, a través con una Secretaría de Energía, Vinculación y Emprendimiento, además de la creación de otras Pymes en el interior del estado, ya que la forma de atacar la informalidad es incluyéndolos en el mercado formal al acercarlos y ofrecerles otras alternativas que generen sinergia y relación con las cámaras empresariales.
De la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y Encuentro Social-, Joaquín Díaz Mena, señaló que es necesario apoyar a todas las empresas para que puedan dar más y mejores empleos, proteger a las pequeñas y medianas, así como crear un fondo para facturaje de 500 millones de pesos.
De igual modo, ayudarlas para que tengan créditos sin intereses y darles acompañamiento para fortalecerlas y sigan en aumento. “Queremos impulsar las Pymes para que tengan acceso a igualdad, sean proveedores del gobierno, y eliminar el impuesto cedular a las pequeñas empresas”, señaló.
Mientras que el candidato de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, aseguró que generará incentivos para que negocios pequeños crezcan, con asesoría y capacitación.
Afirmo que a los empresarios informales se les darán opciones y el financiamiento para que se conviertan en formales. Además apoyar a los campesinos, promover otros regímenes fiscales, trabajar con senadores y diputados para impulsar cambios, por ejemplo carreteras nuevas.
Sobre equidad de género
En el tema de Equidad de Género, fue donde los cuatro candidatos reconocieron que es necesario trabajar para sacar a la entidad de los primeros lugares en cuanto a agresiones a las mujeres tanto física, como psicológica, laboral y económica entre muchas otras.
Una de las demandas más sentidas fue expuesta por las participantes en el foro, quienes hablaron de la necesidad de contar con una base de datos georeferenciada que permita saber cuáles son los puntos de mayor conflicto y tener certeza de los casos de violencia hacia las mujeres en la entidad.
En ese sentido, hubo compromiso de los cuatro candidatos a consolidar esa base de datos y de promover la capacitación basada en equidad de género entre todos los servidores e instituciones públicas de la entidad, así como crear programas de financiamiento y apoyo para dar recursos económicos a las mujeres que quieran poner su negocio y pugnar por una mayor igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Sobre ciencia y tecnología
El tercer bloque correspondió al tema de Educación Ciencia y Tecnología y el primer tuno fue para Díaz Mena, quien expuso su propuesta para hacer de Yucatán una “entidad digital”, aprovechando todas las zonas con energía eléctrica para crear puntos de acceso a Internet.
También propuso digitalizar los servicios de salud, para que las personas puedan tener un expediente clínico electrónico y contar con una aplicación para que desde sus lugares de origen puedan sacar citar en los principales hospitales públicos de la capital yucateca.

Deja un comentario

Cerrar menú