PAN y MOCI 48 horas para sustituir candidatura a la alcaldía de Campeche: IEEC

[Redacción]
La coalición deberá presentar la nueva planilla y sustentar su cambio en un plazo de 48 horas a partir de tener conocimiento de la resolución
San Francisco de Campeche, Campeche.- La coalición “Por Campeche al Frente” cuenta con un plazo de 48 horas para sustituir una de las planillas de los Ayuntamientos del Estado de Campeche por el principio de mayoría relativa, y cumplir con la paridad de género; de no hacerlo, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aplicará una sanción que consiste en negarle el registro de la candidatura en el municipio de Calkiní.
Y es que lo anterior se informó durante la vigésima segunda sesión extraordinaria, en el que el consejo general aprobó de manera unánime el acuerdo relativo a la orden en la sentencia correspondiente que dictó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo que los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, deberán decidir al interior de la coalición, en cuál municipio harán el cambio de planilla y que deberá encabezarla una mujer.
Los trabajos de este cuerpo colegiado, cuyo único asunto era aprobar el resolutivo de la Sala Xalapa, se prolongaron por cerca de hora y media, ante la inconformidad y argumentos que presentó la representación del partido Movimiento Ciudadano, quien pidió se reconsiderara la decisión y que el IEEC determinara el procedimiento que deben seguir ese instituto político para sustituir a su candidato por una candidata en el municipio de Calkiní.
Los alegatos duraron más de una hora. En tres rondas la representante de MOCI insistía una y otra vez que el Instituto debía determinar el procedimiento a seguir y cuestionó que fuera el municipio de Calkiní el “castigado”.
Tanto consejeros como la presidenta del Instituto, Mayra Bojórquez González, explicaron que no era una decisión contra Movimiento Ciudadano sino una disposición de la Sala Xalapa para que la coalición “Por Campeche al Frente” decida en qué municipio se haría el cambio.
Se destacó que de no hacerlo, el IEEC tomaría la decisión y esta recaería en el municipio de Calkiní, donde en el proceso electoral anterior inmediato, ambos institutos políticos obtuvieron la más baja votación, y no causar afectaciones en otros.
La coalición deberá presentar la nueva planilla y sustentar su cambio en un plazo de 48 horas a partir de tener conocimiento de la resolución.

Deja un comentario

Cerrar menú