Celebran Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

[Redacción]
Encabeza el Gobernador Núñez ceremonias por el V Centenario de este hecho histórico; develó un busto de Juan de Grijalva en la Zona CICOM
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó ceremonias alusivas al V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, e indicó que este hecho marcó el inicio de la historia de nuestro país; incluso podemos afirmar con verdadero orgullo que México empezó en Tabasco, subrayó.
En la ceremonia de develación del busto de Juan de Grijalva de Cuéllar y de la placa conmemorativa, en la Zona CICOM, destacó la convergencia de dos culturas que, aún con sus diferencias originarias, han procurado transitar como una aspiración común de integración, colaboración y asociación.
Señaló que la expedición del navegante Juan de Grijalva, ha quedado guardada en la memoria de la humanidad como la búsqueda de lo desconocido y el descubrimiento de nuevos horizontes, sin sospechar que su visita cambiaría para siempre el destino de ambas razas.
En el evento al que asistió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, refirió que en el encuentro con la cultura maya-chontal de lo que hoy es Tabasco, los españoles quedaron sorprendidos del gran avance cultural de los habitantes de la zona, así como de su organización social y política, además de maravillarse por la belleza de sus paisajes.
Esto derivó en la primera interacción basada en el diálogo y la convivencia, lo que dio inicio a la etapa del mestizaje que se viviría durante más de 300 años en la época colonial, manifestó Núñez Jiménez en el evento en que se dio a conocer la obra del escultor tabasqueño Tomás Mejía.
Poco antes, el mandatario presidió la ceremonia cívica alusiva en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el parque La Pólvora, donde ofreció a estudiantes y padres de familia una reseña sobre el viaje emprendido por el expedicionario español, enviado por Diego de Velázquez desde la isla de Cuba.
Por su parte, el director del Centro Cultural de la Embajada de España en México, Miguel Utray Delgado, informó que instituciones académicas mexicanas y españolas firmaron acuerdos para realizar un estudio académico exhaustivo sobre lo que ocurrió hace 500 años. Dijo que también en estados del sureste mexicano se han constituido fundaciones y asociaciones para estudiar dichos acontecimientos.
A su vez, el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani Vera, valoró el que justo en el más importante corredor cultural del estado –la Zona CICOM- se devele el busto de Juan de Grijalva. “Aquí Tabasco rememora episodios históricos que antecedieron la llegada de Hernán Cortés, y que habrían de definir el rumbo de nuestra nación”, enfatizó.
En tanto, Ángel Solís Carballo, secretario de Educación, puntualizó que la administración estatal promueve la enseñanza de la historia a niñas, niños y adolescentes, ya que permite conocer, apreciar y valorar nuestras raíces. Es imprescindible saber qué acontecimientos se registraron en el pasado, los sacrificios de nuestros antepasados para heredarnos el México y Tabasco actuales, añadió.
Al participar, la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, recordó que el 2 de diciembre de 2017 el Congreso del Estado emitió un acuerdo para crear el Comité de esta celebración, estableciendo conmemorar, celebrar y revalorar la llegada de los españoles a Tabasco, recordar su trascendencia histórica y contribución al desarrollo, y difundir avances y logros alcanzados en cinco siglos.
El Gobernador Núñez también presidió la ceremonia de izamiento de la bandera monumental aledaña al Centro Administrativo de Gobierno, donde el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Rosendo Gómez Piedra, afirmó que el descubrimiento del nuevo mundo revolucionó las sociedades europeas y les amplió el horizonte de sus conocimientos, no sólo por las tierras encontradas, sino también por las culturas existentes.
Durante los eventos, el mandatario entregó gacetas conmemorativas del Encuentro de dos Mundos a padres de familia; escuchó la interpretación en lengua Yokota’n de la canción Vamos a Tabasco, interpretada por la estudiante centleca Rihana Rodríguez Broca, y observó la danza El Tigre, escenificada por alumnos de primaria.
Asistieron a estas ceremonias, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas; Román Sánchez Fernández, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; Fernando Vázquez Alanís, asesor del Comité del V Centenario; los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; así como Jorge Andrade Ramírez, comandante de la Trigésima Zona Militar.

Deja un comentario

Cerrar menú