AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* Debate limitado por el IEPCT
Hoy es el segundo debate de candidatos al Gobierno, van a abordar los temas sobre Desarrollo Económico y Empleo; Medio Ambiente, Energía y Agua; y Educación. Se espera que aporten propuestas serias, sobre todo creíbles, más allá del rollo al que muchos políticos están acostumbrados, al contrario, deberán acreditar con su experiencia de vida, lo que están dispuestos a hacer para sacar a Tabasco del bache donde se encuentra.
Los seis candidatos tienen el diagnóstico de la realidad de Tabasco, nadie está inventando nada, al menos que tengan miopía política como para no darse cuenta del desastre en que se encuentra la entidad, con indicadores oficiales que dicen vamos mal en todo. Lo que importa pues, es que aporten propuestas que sean convincentes, sin demagogia ni retórica.
El formato aprobado es muy rígido, en parte por culpa de la mayoría de los candidatos que a través de sus representantes en la Comisión Temporal de Debates, no quisieron hacerlo más dinámico, pese a tener el antecedentes de los dos debates presidenciales que ya se han tenido; los consejeros para no salir de su zona de confort establecieron un esquema totalmente rebasado a la realidad, ni siquiera permiten el uso de tabloides para mostrar gráficamente alguna información, en fin, que no se puede esperar mucho del debate, por la falta de visión del Consejo Electoral del IEPCT.
La cobertura informativa al menos está garantizada con la apertura de diversos medios electrónicos y de redes sociales; se espera que el papel de la moderadora Marlene Escandón sea apegado a lo dispuesto en el reglamento, que no le vaya a ganar el protagonismo, y respete el tiempo marcado para cada candidato en sus exposiciones.
Con 56 días de campaña la mayoría de la población ya debe tener un criterio formado sobre el sentido de su voto, el encuentro de ideas de esta noche debe servir para que muchos lo ratifiquen o bien lo modifiquen, ya que es el futuro de Tabasco lo que está de por medio y a los tabasqueños no les interesa si algún candidato anda a la sombra de su patrón, si tiene las manos limpias porque se las lava a cada rato con gel antibacterial, si corre mucho, si fue chalán de una candidata, o si traen traumas y frustraciones con el actual mandatario, lo que se debe revisar, es quien tiene el mejor perfil, porque la realidad de Tabasco es muy seria y no cualquiera tendrá la capacidad para hacer las cosas bien.
El pueblo de Tabasco tiene en sus manos la decisión, las encuestas no representan la necesidad de tener un gobierno fuerte; el debate pudo haber permitido que se dieran mejores propuestas, los consejeros mediocres no lo permitieron, ya ni modo.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú