Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Veintidós días…
Tres semanas más y las campañas electorales habrán acabado. De lo interesante de aquí al 1° de julio, falta la celebración del segundo y último debate de los seis candidatos a la gubernatura –todavía no hay ninguna declinación, aunque hay uno o dos que ya no tienen nada que hacer en la contienda– hoy viernes por la noche, y los cierres de campaña la última semana del mes. ¿Qué sucederá en estos veintidós días?
Sobran preguntas en torno al momento que se vive en el proceso electoral 2018 y más dudas saltan sobre lo que ocurrirá el día de la votación. ¿Mantendrá su posición ventajosa el puntero en las encuestas? ¿Crecerán posibilidades de algunos aspirantes? ¿Caerá algún aspirante de la gracia de los votantes? ¿Qué cosa podría ocurrir para mover una intención del voto que hoy parece configurada para dar un ganador de la batalla por la Quinta Grijalva?
Los avezados en lides políticas sostienen que las encuestas de preferencias ciudadanas no definen al ganador de una contienda; que la verdadera encuesta será el día de la elección, cuando todo puede suceder… y ya han sucedido cosas imprevisibles en estos juegos democráticos.
¿Cómo van las cosas? Cada día de campaña, los candidatos muestran el músculo, ya sea recorriendo kilómetros y kilómetros de casa en casa, sin importar el sol o la lluvia, pidiendo el voto, o reuniéndose con millares en los mítines, con plazas abarrotadas, para dar a conocer sus propuestas, aunque al final del día lo que muestran en sus reportes mediáticos no fue tanto lo que propusieron sino con cuántos se reunieron.
Ya en la recta final de la contienda, los candidatos exhiben adhesiones de militantes o cuadros destacados del partido de alguno de sus adversarios a su proyecto; las renuncias están a la orden del día y no son más que cobros de facturas por heridas que nunca fueron cicatrizadas.
Presumen todos los aspirantes que cuentan con las mejores soluciones a los más grandes problemas del estado: no hay uno que no prometa remediar, ya sea en un día o en seis meses, la crisis de inseguridad.
¿Y cómo dicen que van? En el PRI afirmaban apenas ayer que su candidata ya está en segundo lugar y que superó al de PRD-PAN-MC; en la coalición Por Tabasco al Frente, mostraron una reciente medición según la cual su abanderado habría tenido un gran repunte en mayo y se colocaba ligeramente arriba, en empate técnico, de quien ha figurado como puntero, y en la coalición Juntos Haremos Historia, insisten en que “este arroz ya se coció” y que su candidato ya tiene, como prevén encuestas, la gubernatura en la bolsa.
Por nuestra parte seremos insistentes en que el ciudadano tabasqueño debe razonar muy bien su voto; debe comparar las trayectorias de los candidatos y las propuestas que les hacen, y revisar bien con qué clase de gente se están rodeando los que quieren gobernar, para mañana no lamentar que a Chuchita la bolsearon.
Algo que considero muy importante es que más ejercer voto de castigo por lo que le hicieron en el pasado –si es que se desea cobrar alguna afrenta–, cada elector ponga la mente lo que quiere para el futuro. El debate de este viernes a las ocho de la noche, puede ayudarle mucho a tomar esa decisión.
INFORMAR, NO CONFUNDIR…
Aunque ya fue excluida de calendarios oficiales la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión cada 7 de junio, ayer un grupo de comunicadores convocados por la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) no quisieron dejar pasar esta ocasión para un rencuentro amistoso y recordar a las plumas que dejaron huella con sus relatos del acontecer de la entidad.
En el festejo, el historiador Jorge Priego Martínez dictó la conferencia Historia del periodismo en Tabasco, y el coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, Francisco Peralta Burelo, reflexionó en torno a la responsabilidad de los medios de comunicación en una sociedad en que irrumpieron con sobredosis de informaciones –cierta y falsas– las redes sociales.
“Vemos cómo la redes sociales manejan la información y muchas de las veces la desvirtúan, y provocan que la ciudadanía se confunda, siembran temor y confusión. Aquí es donde la prensa tiene que jugar su papel para ayudar a que la gente piense y entienda lo que realmente está sucediendo, que comprenda mejor nuestra realidad y no se confunda”, puntualizó el vocero del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien subrayó que el papel de los verdaderos periodistas es vital para mejorar la relación social en Tabasco.
AL GRANO
DESFILARON CANDIDATOS y dirigentes partidistas en el convivio de comunicadores: lo mismo estuvo la dirigente estatal de Morena, Jesusita López Garcés, que su similar del PVEM, Federico Madrazo Rojas… Acudieron la abanderada priista al Senado, Candita Gil Jiménez, y la del Partido Verde a la presidencia municipal de Centro, Ady García López, así como candidatos de diversos partidos a diputaciones federales y locales…

Deja un comentario

Cerrar menú