Fortalece Sector Salud acciones preventivas por temporada de calor

[Redacción]
La onda cálida ha registrado cifras récord incluso en aquellas entidades, donde generalmente son consideradas de climas fríos, aún en esta temporada del año, como la Ciudad de México, donde se reportaron temperaturas superiores a los 32 grados
Villahermosa, Tabasco.- En el estado se refuerzan acciones encaminadas a evitar enfermedades por las altas temperaturas en la entidad y se emiten recomendaciones a la población tabasqueña.
Con el objetivo de mantener la coordinación entre las distintas dependencias que conforman el sector salud y fortalecer acciones preventivas a favor de la población tabasqueña ante la ola de calor que impera en la entidad, este lunes se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Subcomité Especial de Seguridad en Salud, en su componente “Desastres Naturales”.
A nombre del secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, el subsecretario de la dependencia, Fernando Izquierdo Aquino, expuso que el pasado 31 de mayo, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, por la Onda de Calor que afectó a 15 municipios del Estado.
Manifestó que en diversas partes de la República, la onda cálida ha registrado cifras récord incluso en aquellas entidades, donde generalmente son consideradas de climas fríos, aún en esta temporada del año, como la Ciudad de México, donde se reportaron temperaturas superiores a los 32 grados.
En el caso de Tabasco, el funcionario estatal dijo que la onda cálida ha superado los 40 grados a la sombra, provocando afectaciones a la salud como el denominado golpe de calor, enfermedades gastrointestinales y deshidratación, sobre todo en los niños menores de cinco años y trabajadores del campo.
“Durante la presente temporada de calor, hasta la semana 21, se han atendido en el país 30 casos de golpe de calor; tres de los cuales se registraron en Tabasco, simultáneamente enfermedades diarreicas y sus secuelas, como la deshidratación, se han incrementado en este periodo, hasta un 20 por ciento”, expuso.
Por ello, el Sector Salud en el Estado ha fortalecido las acciones de promoción de la salud, como la distribución de sobres de Vida Suero Oral y la capacitación a madres de familia sobre cómo prevenir las infecciones diarreicas agudas, así como otras acciones encaminadas a evitar afecciones por las altas temperaturas, entre ellas: tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición solar por periodos prolongados, especialmente entre las 11 y las 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Entre las recomendaciones, también se sugiere utilizar ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle, también procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Además, ventilar el automóvil antes de subirse, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y prepara alimentos, y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar muy bien verduras y frutas.
No olvidar mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que se vayan a preparar, coser o freír muy bien los alimentos, principalmente los pescados y mariscos; evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
Por su parte, Gilberto Segovia Quintero, director de Gestión Integral de Riesgos del Instituto de Protección Civil informó que la semana pasada las temperaturas máximas se mantuvieron entre los 36 a 39 grados; sin embargo, este fin de semana las máximas fueron de 37 grados.
Actualmente se mantiene una cadena de eventos de lluvia, con el ingreso a territorio tabasqueño de la Onda Tropical número 1, que da inició oficial a la temporada de lluvias en la entidad, con precipitaciones por las tardes-noches y temperaturas máximas de 36 a 38 grados, precisó.
Así mismo la Jefa del Departamento de Epidemiología, Juana Tapia Ibars, dijo ante los integrantes del Subcomité Especial de Seguridad en Salud, que con la Declaratoria de Emergencia, emitida por la Secretaría de Gobernación, la entidad podrá acceder a recursos en especie del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), que consisten en medicamentos e insumos para poder atender las necesidades de salud de la población afectada, además de fortalecer las acciones preventivas en la entidad.

Deja un comentario

Cerrar menú