Sin Rodeos

[Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Anaya y su pacto con Tabasco
Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente estuvo en Villahermosa el fin de semana y más que sentirse incómodo o derrotado en la tierra de su principal adversario, el morenista Andrés Manuel López Obrador, vino a establecer cuatro compromisos en temas en los que la Federación ha relegado a Tabasco: reducción de tarifas eléctricas; compensación económica por su aporte al país en hidrocarburos; impulso al campo y las agroindustrias, y recuperación de la seguridad pública.
“Yo voy a apoyar con todo a Tabasco y lo voy a hacer de la mano del próximo gobernador del estado, que va a ser Gerardo Gaudiano, con quien tengo una amistad de muchos años y es, además, compañero de generación. Vamos a trabajar juntos por el bien de Tabasco. Tabasco va a ser una prioridad”, estableció Ricardo Anaya en la que quizá sea su primera y única visita a la entidad desde que fue nominado por la alianza entre PAN, PRD y MC.
Al aspirante presidencial panista le fue bien en el estado donde posiblemente tenga la intención del voto más baja del país, pues en su principal evento –un encuentro con estructuras de los tres partidos que lo postulan, en el centro de convenciones Tabasco 2000– fue vitoreado por millares de asistentes, y arropado por todos los candidatos y dirigentes partidistas, así como por el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez.
Frente al abanderado presidencial de Por México al Frente, Gerardo Gaudiano se pronunció por reformar las leyes de Coordinación Fiscal y de Hidrocarburos para que a Tabasco le correspondan, en retribución a su contribución petrolera a la nación, más de cinco mil millones de pesos anuales que se utilizarán para financiar proyectos productivos, invertir en infraestructura nueva y rehabilitar la red carretera del estado, darle auge al turismo y la agroindustria, y devolverle la seguridad a los tabasqueños.
Anaya se comprometió con los tabasqueños a lograr la paz y tranquilidad que hoy exigen. Habrá –remarcó– una estrategia mejor diseñada que le permita a cada habitante vivir en lo que antes se tenía: un estado seguro.
“Vamos a devolverle a Tabasco lo justo porque es el estado que ha aportado mucho al país con sus recursos naturales; le ha dado a México para la construcción de carreteras, escuelas, infraestructura y mucho más, por eso me sumo a la petición del próximo gobernador de Tabasco, que será Gerardo Gaudiano, de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con lo cual se le retribuirá al estado, con justicia, recursos para su desarrollo”, afirmó.
No dejó pasar la oportunidad para abordar un tema pendiente en la agenda del gobierno de la República con Tabasco y su población: las tarifas eléctricas. Manifestó que por criterios políticos no se han bajado las tarifas como sí ha ocurrido en otros estados con condiciones similares de temperaturas extremadamente calurosas. “Cuando sea Presidente –ofreció–, vamos a bajar el costo de la luz y le daremos a Tabasco la tarifa justa que se merece”.
Se mostró conocedor de la crisis en la economía local propiciada por la caída petrolera, y señaló que el momento difícil que se vive no es responsabilidad de la autoridad estatal que ha hecho todo, sino de la quiebra en las finanzas de Pemex provocadas por el gobierno federal priista, que dejó a la empresa en la ruina y por eso dejó de invertir en Tabasco, generando desempleo en el sector. Comprometió que se buscarán los mecanismos que permitan la recuperación de grandeza de Pemex para que, por justicia, el más beneficiado con las inversiones sea el estado. Tabasco –recalcó– será prioridad en su gobierno.
A quienes vaticinan el triunfo de su adversario de Morena, Ricardo Anaya les dijo que a López Obrador “le vamos a ganar a la buena, con votos; le va ir muy bien al país y le va a ir muy bien a Tabasco”.
A menos de un mes de las elecciones todavía hay algunos que se preguntan hacia qué lado jalará Arturo Núñez. El gobernador de filiación perredista –quien ya ha expresado que “estoy en toda la línea con los candidatos de mi partido que forman parte de la coalición Por México al Frente y Por Tabasco al Frente, y por supuesto que apoyo a Ricardo Anaya” (Sin Rodeos, 26Abr.2018)–, llamó a sus correligionarios a ser parte de este cambio de generación, en la cual se tendrán gobernantes jóvenes, con una meta muy clara y con la responsabilidad de afrontar los retos que se presenten.
A los perredistas aún indecisos de si jalan con los candidatos de su partido o le dan el voto a su paisano que busca ser Presidente de México, el candidato a senador de la coalición Por México al Frente, Juan Manuel Fócil hizo un exhorto a cerrar filas, y les puntualizó que, pese a lo que digan encuestas, “las campañas de Gerardo Gaudiano y de los otros candidatos van muy bien. Vamos a ganar la elección y el PRD seguirá siendo gobierno en Tabasco”.
AL GRANO
EL SÁBADO por la mañana, Ricardo Anaya visitó al gobernador Arturo Núñez en la Quinta Grijalva y se desayunaron con candidatos y dirigentes de los partidos del Frente, así como colaboradores del mandatario… El candidato presidencial de Por México al Frente estuvo muy atento y receptivo a los planteamientos que se le hicieron sobre Tabasco… ¿y El Peje?

Deja un comentario

Cerrar menú