Exhorta Salud a reforzar las medidas para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas

[Redacción]
Informo que la diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada
Villahermosa, Tabasco.- Ante las altas temperaturas que se han venido registrando en las últimas semanas en el Estado, la Secretaria de Salud exhortó a la población tabasqueña a reforzar las medidas de autocuidado, principalmente de higiene para prevenir las enfermedades diarreicas agudas.
Y es que la dependencia estatal explicó, que la diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral (ano-mano-boca).
Es además una de las principales causas de enfermedad en menores de cinco años y si no se trata adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte. Se caracteriza por la evacuación frecuente anormalmente blanda o líquida que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos).
También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como Disentería. Los microorganismos asociados con las diarreas son: Rotavirus, Salmonella, Shigella, E coli y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal.
Cabe destacar que la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón: al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales.
Asimismo, si se opta por comer en lugares públicos se debe revisar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias. Los trapos para limpiar, los utensilios de cocina y la vestimenta de las personas que cocinan también deben encontrarse limpios, además deben usar cubrepelo, cubrebocas, uñas cortas, sin anillos, pulseras, etc.
Los baños deben estar limpios y deben contar con agua corriente, jabón (de preferencia líquido), papel sanitario, toallas desechables, depósito de basura con bolsa de plástico; y la basura que se almacene debe estar tapada y la recolección debe ser periódica.
Para prevenir estos padecimientos, se recomienda además: lavar muy bien frutas y verduras con agua y jabón; cocer muy bien los alimentos, principalmente los pescados y mariscos, consumir agua purificada, consumir los alimentos mediatamente después de haberlos preparado, ya que las altas temperaturas tienden a descomponerlos.
Ante la presencia de cuadros diarreicos o de deshidratación, si se agregan síntomas como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica a la que pertenezca, consumir abundantes líquidos y evitar la automedicación para evitar complicaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú