Inicia construcción de la ciudad de las mujeres en Campeche

[Redacción]
La Ciudad de las Mujeres con una inversión de más de 100 millones de pesos y anunciar que la obra estará lista antes de que concluya la actual gestión federal
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dieron inicio a los trabajos de construcción de la Ciudad de las Mujeres, la quinta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto edifica en el país como un modelo integral de empoderamiento para las mexicanas, y supervisaron los programas pilotos de vivienda incluyente y del sector judicial, cuyos beneficiarios recibieron subsidios de los gobiernos federal y estatal de más del 70 por ciento.
Y es que la funcionaria federal arribó este mediodía a la capital del estado para evaluar con el mandatario campechano el avance de obras de impacto y justicia social que la administración de Peña Nieto realiza en la entidad.
Primero, Robles Berlanga y Moreno Cárdenas se trasladaron al terreno ubicado en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autonóma de Campeche, en la unidad habitacional “Siglo XXIII”, para poner en marcha la construcción de la Ciudad de las Mujeres con una inversión de más de 100 millones de pesos y anunciar que la obra estará lista antes de que concluya la actual gestión federal.
Ahí, el mandatario estatal puntualizó que este es uno de los grandes proyectos insignias que el titular del Ejecutivo federal impulsó en el país en tan sólo cinco ciudades, determinando que la quinta se ubicara en la capital de Campeche para respaldar y dar más oportunidades a las mujeres de todo el estado.
“En Campeche todos saben de este proyecto, y hoy es un día muy importante porque estamos cumpliendo con el compromiso, con la palabra del presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó.
Previamente, la titular de la Sedatu especificó que el proyecto Ciudad de las Mujeres arrancó en el país en Tlapa, Guerrero, una de las zonas más pobres, que al día de hoy ha atendido a miles de mujeres indígenas en su lengua y dado grandes resultados en sus objetivos de empoderar a las féminas.
Agregó que es un modelo institucional que tiene que replicarse y defenderse, pues cuenta con módulos que impulsan la autonomía económica, el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la violencia de género, los temas de salud y el productivo, y los relacionados con las gestiones de demandas ante instancias gubernamentales, entre otros.
–La Ciudad de las Mujeres que el presidente ha venido entregando y entregará a lo largo de este año, distinguen a su gobierno, surgieron durante su gobierno y yo creo que es muy importante que defendamos estos proyectos porque son por el bien de nosotras –aseveró.
Minutos más tarde, ambos funcionarios se trasladaron al andador 12 Este de la unidad habitacional Ciudad Concordia, para supervisar las tres primeras casas construidas mediante los programas pilotos de autoproducción de vivienda incluyente, dirigido a personas con discapacidad, y para el sector judicial que beneficia a las familias de policías fallecidos en cumplimiento de su deber.
Tras visitar en sus nuevas casas a Carmen Morales López, Rosemary Olivares Caamal y Rita Cortés Aguilar, Moreno Cárdenas resaltó que el compromiso de su gobierno es seguir trabajando con la Federación para impulsar acciones de vivienda que dignifiquen la vida de las personas que más lo necesitan y de quienes, como el caso de los elementos de seguridad, arriesgan su vida para proteger a las familias campechanas y que con su labor diaria hacen posible que el estado tenga el menor índice de incidencia delictiva del país.
Agregó que con el apoyo del gobierno federal su administración implementa otros proyectos de gran impacto social como el de becas académicas, transporte escolar gratuito, entrega de laptops para jóvenes del nivel medio superior y superior, y el programa Salario Rosa que proyecta apoyar económicamente y con capacitación a madres solteras y mujeres con discapacidad y cáncer.
El gobernador también dio a conocer que en respuesta inmediata a la demanda de los vecinos del andador 12 Este de Ciudad Concordia, se iniciará la construcción de esa arteria.
Por su parte, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, dijo que el programa de vivienda de autoproduccion es uno de los más importantes impulsados por el presidente Peña Nieto, pues es una forma de canalizar los subsidios a un sector que no tiene esquema de seguridad social ni apoyo para obtener una casa.
Significó que el de vivienda incluyente tiene todas las características para que las personas con discapacidad puedan habitar su casa sin ningún problema y desarrollarse plenamente.
En referencia al programa que atiende al sector judicial, enfatizó que mientras a los elementos policíacos se les pide que cumplan con su deber de proteger a la sociedad, muchas veces no se da respuesta a la tarea de protegerlos, ni a ellos ni a sus familias, con algo que es tan elemental como tener un techo digno.
“Todos los días salen a la calle a jugarse la vida por nosotros y por lo menos deben salir con la tranquilidad de saber que sus familias están protegidas; ese es un un acto de justicia muy importante”, finalizó.
La Ciudad de las Mujeres, estará construida sobre la avenida Ex Hacienda Kalá, en la unidad habitacional “Siglo XXIII”, en un terreno de seis hectáreas. Contará con siete edificios que albergarán módulos de atención de la Sedesol, contra la violencia femenina, de autonomía económica y educación colectiva, además de un multicentro para actividades, áreas deportivas, jardines y estacionamientos.
Las viviendas de los programas pilotos de autoproducción del sector judicial y de inclusión 2018, cuentan con sala, comedor, cocina, baño y dos recámaras. Tienen un costo total de 165 mil pesos y los beneficiarios solo pagarán 37 mil 693 pesos, debido a que ellos aportaron ocho mil 250 pesos y los gobiernos federal y estatal les otorgaron subsidios por más de 119 mil, poco más del 70 por ciento del costo total de la casa.

Deja un comentario

Cerrar menú