Cirugías extramuros reducen saturación de hospitales en Tabasco

[Redacción]
Destacan importancia de evitar saturación de servicios de nosocomios de alta especialidad
Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de acercar la cirugía de especialidad a la población que vive en las localidades más apartadas y marginadas del estado, y evitar la sobresaturación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Villahermosa, la Secretaría de Salud impulsa el Programa de Cirugías Extramuros.
Y es que durante la Reunión Ordinaria con los 17 Jefes Jurisdiccionales, que estuvo encabezada por el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, el responsable del Programa de Cirugías Extramuros en el estado, Edgar Huerta Ortiz, presentó los avances del primer trimestre de este año.
El funcionario estatal reportó cirugías gratuitas de vesícula, hernias, salpingoclasias, vasectomías, tumores benignos y otras intervenciones gratuitas en hospitales generales y comunitarios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Emiliano Zapata y Paraíso.
Huerta Ortiz resaltó que entre de los beneficios obtenidos son: reducción en el número de referencias de pacientes de los municipios a Villahermosa, disminución de los tiempos de atención quirúrgica, evitar gastos de traslado, alimentación y estancia innecesarios, menos estrés de pacientes y sus familiares, reducción del diferimiento quirúrgico y evitar la saturación de los hospitales de alta especialidad.
Asimismo, se trabaja con el resto de los hospitales generales y comunitarios de los municipios para programar, incluso los fines de semana, jornadas quirúrgicas que permitan agilizar la atención de los pacientes, añadió.
Con el Patronato de la Beneficencia Pública, prosiguió, se trabajan proyectos para una jornada de cirugía de catarata, prótesis de cadera y rodilla, y de expansores mamarios, para las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.

Deja un comentario

Cerrar menú