AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* MORENA, el inicio de la derrota
Ha sido sorpresiva la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al dar a conocer que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el MORENA, PES y PT ya paso a la historia, porque no pueden usar ese nombre para seguir haciendo campaña, por lo tanto, deben suspender el proselitismo que ya tenían programado.
De tal manera que ese cayucao completo que vaticinan algunas encuestas no va a darse, debido a que este plazo de 10 días que tienen los partidos políticos para adecuar las candidaturas, será propicio para que los demás candidatos metan el acelerador a fondo, porque de qué le va a afectar a los morenistas esta decisión, ni duda cabe.
Si muchos estuvieron apostando al Efecto Peje para creer podrían ganar, se encuentran en graves problemas, ya que la sentencia del TEPJF ordena que se cancelan las campañas, la coalición ha sido disuelta, y aunque el delegado de Morena Leonel Cota diga que si pueden seguir con las campañas, comete un exceso porque las decisiones del máximo órgano jurisdiccional electoral, se acatan, no se rebaten.
Así las cosas, de pronto Morena que echaba las campanas al vuelo considerando que las encuestas los ubican con la posibilidad de arrasar, pues de pronto les cambia el panorama, al grado tal que legalmente no hay candidatos a alcaldes y diputados locales por ese partido. En lo que reponen el procedimiento, es posible que intenten alguna artimaña para seguir en campaña, ya serán las autoridades las que determinen lo que proceda.
Mientras tanto, el PRD le ha ganado esta partida a Morena. Era obvio que se iban a dar con todo, guerra sucia sobre todo, pero esta acción jurídica emprendida les da la razón a los amarillos, ahora deberán aprovechar el tiempo para posicionar a sus candidatos, situación que también van a hacer los candidatos de los demás partidos políticos.
Podría considerarse que esta acción legal de las autoridades electorales representa el inicio del camino a la derrota del primero de julio a los candidatos de Morena, veremos como resuelven esta crisis para tratar de evitar algún daño mayor en el recuento electoral.
En estos momentos, lo único cierto es que en Morena ninguno de los 17 municipios tiene candidatos a diputados, ni ha presidente municipal, Solo tendrán su candidato a Gobernador. Por lo visto, ese cayuco completo hizo agua y van a naufragar, porque lo quieran o no, aunque las encuestas digan una cosa, en la realidad, de nada les sirve, porque legalmente no tienen candidatos.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú