Existen condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo

[Redacción]
Zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico ocasionará tormentas intensas y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo
Ciudad de México.- En las próximas horas, una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico generará tormentas puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo, tormentas muy fuertes en regiones de Campeche y Chiapas, tormentas puntuales fuertes en Tabasco, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros (m) y posibles trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad tuvo 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó en tierra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 220 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cancún y a 235 km al sur de Río Lagartos, Yucatán, con vientos máximos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.
Se prevén tormentas fuertes en Michoacán y tormentas de corta duración en zonas del noreste, el oriente y el sur de México.
Pronósticos
Se prevén tormentas locales intensas en Quintana Roo; tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, Campeche y Yucatán; tormentas fuertes en sitios de Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.
La zona de inestabilidad con potencial ciclónico que tiene efectos en la Península de Yucatán, ocasionará rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de 2 a 3 m en Yucatán y Quintana Roo y posibilidad de trombas frente a los litorales de esas entidades.
Para la mañana del viernes se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
La onda de calor que incide en la mayor parte de la República Mexicana generará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Durango y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Se pronostican rachas de viento mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú