Anuncian entrada gratuita a museos de Villahermosa

[Redacción]
La población podrá visitar los principales recintos sin cobro alguno, de acuerdo a una estrategia establecida por el IEC
Villahermosa, Tabasco.- En el marco del Día Internacional de los Museos, Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), dio a conocer los días y las fechas especiales en que los museos de Villahermosa tendrán acceso gratuito, con el fin de que estén al alcance de todos.
De este modo se dieron a conocer los días que los museos tendrán entrada gratuita: lunes, Parque Museo de La Venta; martes, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara; miércoles, Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos; jueves, Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade. Cabe mencionar que esta gratuidad no aplica en el periodo vacacional de verano.
También se autoriza la gratuidad en todos los museos los siguientes días del año: 6 de enero, Día de Reyes; 30 de abril, Día del Niño; 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y 9 de junio, Día del Servidor Público del Estado, así como en el aniversario de cada uno de estos recintos.
De igual manera, habrá entrada gratuita a los trabajadores del IEC, acompañados de cuatro familiares, para ello deberán identificarse con la credencial expedida por el Instituto. Además, todos los días del año las niñas y los niños de 0 a 6 años entran gratis a los recintos.
Celebración cultural
Como parte de las actividades del Día Internacional de los Museos, en la explanada del Museo Regional de Antropología se presentó la danza del tigre de Puxcatán, Tacotalpa, a cargo de danzantes originarios de esa región, en la cual se aprecia la simulación de una cueva de donde seis niños salen transformados en tigres por parte del chamán, quien porta pantalón, camisa de manta, paliacate rojo y sombrero de palma. Durante la danza, el chamán juega y brinca con ellos al son de la flauta y del tambor.
Leydi Magaly López López, quien hizo un estudio etnográfico sobre la escenificación, comentó que esta danza llegó a Puxcatán a partir de una investigación realizada en Tila, Chiapas, a cargo de algunos habitantes y profesores bilingües de la comunidad tabasqueña, entre 1985 y 1990, porque los habitantes de Puxcatán son originarios de Tila.
“Ellos la trajeron a Puxcatán y la recrearon, dándole un toque diferente, aquí la danza es más pasiva, no violenta como la de Tila. El objetivo principal es transformar al hombre en tigre. Los instrumentos y el vestuario cambiaron con el tiempo. Anteriormente, utilizaban pieles originales y ahora empezaron a usar telas”, puntualizó López López.

En el mismo recinto fue montada una exposición arqueológica que destaca la presencia del jaguar en piezas del México prehispánico, pues en esa época el felino era símbolo de poder y estuvo representado de muchas maneras en el arte de esa época.
Mientras tanto, en el Parque Museo de La Venta el ecólogo Manuel Gómez Kim impartió la conferencia Serpientes de Tabasco, en la que habló de las diferentes especies que existen en la entidad, entre ellas la petatilla, bejuquilla, culebra de agua, nauyaca saltadora y falsa coral; algunas venenosas y otras no.
Comentó que las serpientes muestran su enojo a través de sus colores y sonidos, y para saber si es venenosa, después de la mordedura se verán los colmillos marcados en la piel, por lo que deberá hacerse limpieza en la zona. No se recomienda colocar torniquete ni vendajes, ni succionar con la boca, tampoco amputar y aplicar hielo; es importante no alterarse porque de lo contrario el veneno llegará más rápido al corazón.
Asimismo, en la entrada del Parque Museo, el artista italiano Giuseppe Cali ofreció un recital poético, que incluyó poemas de autores como Rafael Alberti y Juan Tablada, que hablan de animales como el mono, el jaguar y el gato. También expuso fotografías de paisajes que ha tomado en Tabasco y en países como Turquía, Inglaterra e Italia.
Aunado al festejo, niñas y niños disfrutaron los talleres infantiles y juegos didácticos impartidos en el Parque Museo de La Venta y en el Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade.

Deja un comentario

Cerrar menú