Emitirá TET, resolución por desacato de sentencia al Ayuntamiento de Cárdenas

[Redacción]
Informo que se tienen que respetar los tiempos procesales, por lo que tendrán que pasar 5 días hábiles para que el TET se pueda pronunciar al respecto
Villahermosa, Tabasco.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño, dejo en claro que el próximo jueves 24 de mayo, emitirá una resolución por el desacato de sentencia por parte del Ayuntamiento de Cárdenas, de no rendirle protesta al presidente interino.
Ante los medios de comunicación, el titular del organismo, sostuvo que aunque los abogados del alcalde interino de Cárdenas, Eduardo Fuentes, ya presentaron su recurso de inejecución de sentencia, se tienen que respetar los tiempos procesales, por lo que tendrán que pasar 5 días hábiles para que el TET se pueda pronunciar al respecto.
Dijo que ya han estudiado varios mecanismos para poder actuar ante el desacato en el que ha caído el Ayuntamiento de Cárdenas al no rendirle protesta al alcalde interino, a como se le ordenó en la sentencia emitida el pasado 27 de abril.
Explicó: “Bueno, la ley siempre nos da no sólo una sino varias herramientas, hay que optar por la que sea la más apegada a derecho, respetando desde luego los Derechos Humanos, buscando preservar el orden social, lo que nosotros en el tribunal tenemos ya establecido en nuestras sentencias, pero lo que si no podemos soslayar es el incumplimiento de la sentencia. Desde luego lo único que buscamos nosotros es el respeto a la ley- ¿Cuánto tiempo presidente? ¿Cuánto tiempo van a tardar en todo este proceso? – Se puede llevar un tiempo aproximado, por el proceso de ley, son 5 días hábiles, jueves, aproximadamente jueves”.
Afirmó que no tienen conocimiento oficial de que el Ayuntamiento de Cárdenas haya buscado agotar la cadena impugnativa ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, sin embargó dejó en claro que aunque así fuera el caso, se debería cumplir con la toma de protesta del edil interino.
Manifestó: “No tengo datos de que ellos estén en otra instancia, o sea oficialmente yo no tengo un documento oficial que me hayan notificado que ellos estén en otra instancia, pero pueden hacerlo. Pero al estar en otra instancia no suspende el procedimiento del TET, en el derecho electoral no hay efectos suspensivos, se tiene que cumplir la sentencia. Si hubiese en otra instancia una sentencia contraria o que revocara el resultado del TET pues no habría más que acatarla pero si se confirma pues también”.
Cabe recordar que el TET ordenó sustituir al presidente municipal de Cárdenas, la resolución mandataba que el secretario del ayuntamiento le debía tomar protesta como alcalde sustituto a Eduardo Fuentes Naranjo en lugar de David Sixto Cuevas Castro, sin embargo tras dos sesiones de cabildo, no se ha cumplido por falta de quorum.

Deja un comentario

Cerrar menú