Participa la UJAT en Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Durante tres días se presentan ponencias de especialistas de El Salvador y Guatemala, así como de diversos centros de investigación nacionales
Villahermosa, Tabasco.- Especialistas en diversos campos del conocimiento se congregan del 16 al 18 de mayo en el 8vo. Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria y 9no. Encuentro Nacional de Investigación Científica, organizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sede del evento.
Durante la ceremonia inaugural realizada en el auditorio “Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo” de la UAG, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez dirigió un mensaje en el que destacó que las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación deben continuar su esfuerzo por cumplir con la función sustantiva de generar conocimientos.
Asimismo, Piña Gutiérrez indicó que no sólo es generarlos, sino también es necesario difundirlos en aras de que sean conocidos y utilizados, “de nada sirven los resultados de la investigación guardados en los escritorios, el verdadero éxito de la ciencia se da cuando se torna en satisfactores, más aún cuando se transforma en patentes y se convierte en el motor de la riqueza, la prosperidad y el bienestar de la sociedad”.
En presencia del representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Huber Ernesto Palma y de la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, el director general de la UAG, Campus Tabasco, Víctor Humberto Mejía Rosas, realizó la declaratoria inaugural de las actividades, que iniciaron con la conferencia magistral “Tecnologías de secado solar para el desarrollo agroindustrial” a cargo del académico de la UNAM, Isaac Pilatowsky.
Al dar la bienvenida a los participantes y a los ponentes nacionales e internacionales, el director de Investigación de la UAG, David Ortiz Mendoza, reconoció el esfuerzo de todas las instituciones organizadoras y participantes, en espera de que los trabajos signifiquen una gran aportación a favor de la investigación científica.
Por su parte, la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la UJAT, Sandra Aguilar Hernández, consideró que este evento se enriquece con la participación de ponentes procedentes de El Salvador, Guatemala y de diversas IES del país, con quienes se habrá de consolidar redes de interacción entorno a los resultados en la investigación que impacten en la formación profesional y científica.

Deja un comentario

Cerrar menú