Garantizadas, medicinas antirretrovirales en Tabasco: Salud

[Redacción]
Sin falta, cada mes se surte las recetas a los pacientes afiliados al Seguro Popular registrados en la plataforma Salvar
Villahermosa, Tabasco.- Todos los pacientes que viven con VIH, que están afiliados al Seguro Popular y se encuentran dados de alta en la plataforma Salvar, tienen garantizados mensualmente sus medicamentos y estudios de carga viral, aseguró Jesús Pech Cuj, responsable del Programa de VIH-Sida y micobacteriosis de la Secretaría de Salud.
El funcionario estatal explicó que estos medicamentos se brindan a los pacientes tanto en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), como en los Servicios de Atención Integral para personas con VIH/Sida (SAIS), que existen en el Estado.
Son adquiridos por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), mediante una licitación pública internacional, y enviados a cada una de las entidades federativas de acuerdo al número de pacientes que se tengan registrados, apuntó.
Señaló que cada día 25 se hace un corte de la plataforma Salvar, para que la Federación visualice el número de pacientes en cada estado y, dependiendo del tipo de tratamiento que estos lleven, envían los fármacos para el surtimiento de las recetas; debido a este mecanismo, Tabasco no registra ningún tipo de desabasto, sostuvo.
“El paciente llega a su Centro de Atención, recibe su tratamiento para un mes y al siguiente regresa para continuar su atención. Nosotros no tenemos antirretrovirales en el estado, pero sí llevamos muchos meses con un suministro adecuado con respecto a los enfermos registrados en Salvar”, acentuó Pech Cuj.
Además de los fármacos, estas personas también tienen asegurada la atención especializada y los estudios de carga viral CD4 y CD8, que se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, subrayó.
En ese sentido, dijo que como parte de la planeación para el cierre de esta administración; quedará financiado un stock de medicinas y estudios de laboratorio para los tres primeros meses de 2019, por lo que el cambio de gobierno no afectará estos servicios.
Jesús Pech aclaró que cuando el equipo especializado que realiza las pruebas de Carga Viral sufre algún desperfecto, de inmediato es atendido por un proveedor que en menos de 48 horas lo repara, y nuevamente el servicio se vuelve a restablecer.

Deja un comentario

Cerrar menú