Recomiendan no exponerse a las altas temperaturas en Tabasco

[Redacción]
Deben evitarse actividades físicas a la intemperie para evitar deshidratación, insolación y golpe de calor, sobre todo en niñas y niños
Villahermosa, Tabasco.- Para reducir los riesgos a la salud asociados a las altas temperaturas ambientales que se registran en la entidad, la Secretaría de Salud, por medio del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, exhortó a los padres de familia a redoblar las medidas preventivas en sus hijos.
José Manuel Díaz Gómez director del nosocomio, señaló que en la presente temporada no se ha registrado un aumento significativo de afecciones asociadas al calor, pero es muy importante que los papás continúen redoblando acciones de prevención como evitar la exposición prolongada al sol, aumentar el consumo de agua natural, lavado constante de manos, extremar medidas de limpieza y manejo higiénico de los alimentos.
Afirmó que los maestros y padres de familia deben de evitar que los niños realicen actividades físicas al intemperie, principalmente entre las 11:00 a 16:00 horas, y si las van a realizar que sea antes de las 10:00 de la mañana y en lugares techados.
Asentó que bajo ninguna circunstancia se debe de dejar a infantes, adultos mayores e incluso mascotas al interior de los vehículos, ya que puede ser mortal, ya que la temperatura al interior aumenta de manera vertiginosa.
En cuanto a la preparación y consumo de alimentos, Díaz Gómez recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, lavar muy bien los alimentos y cocinarlos a altas temperaturas, y consumirlos inmediatamente para evitar que se descompongan.
Respecto a los niños que padecen alguna enfermedad respiratoria como asma, subrayó la importancia de no quemar basura o pastizales cerca de la casa, para evitar que el humo pueda afectarlos.
También es importante que los niños usen ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle se recomienda que porten una gorra o sombrero, cubrirlos con una sombrilla y protector solar, y que permanezcan en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, apuntó el galeno.
Ante cualquier síntoma de alarma, como diarrea, vómito, cólico y dolor abdominal, evacuaciones disminuidas o de consistencia líquida y fiebre, se debe de llevar al enfermo a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado, concluyó Juan Manuel Díaz.

Deja un comentario

Cerrar menú