Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Debate y expectativas
El debate que sostendrán la noche de este viernes –durante 124 minutos, a partir de las 20 horas– los seis candidatos a la gubernatura, llega precedido por episodios que, aislados y provocados algunos, han querido enturbiar el proceso electoral estatal, y también, por los exhortos de diversos actores para que partidos y contendientes suscriban un pacto de civilidad que distienda el ambiente y le dé a la ciudadanía la confianza de que todas las partes de este juego democrático están comprometidas con una contienda pacífica, de respeto entre adversarios y de propuestas en lugar de descalificaciones.
El mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tiene interés en que se logre este acuerdo de caballeros y que lo firmen todos los candidatos después del primer debate público (el segundo será el 8 de junio), según lo expuesto por Roberto Félix López, secretario ejecutivo de dicho órgano, quien subrayó que “no está de más” un acuerdo de esta índole dado el registro de algunos eventos que han generado fricciones.
El jefe del Ejecutivo estatal, Arturo Núñez Jiménez, quien se pronunció porque el debate de este viernes sea de propuestas y civilizado, dio la bienvenida a la iniciativa para la firma de un pacto de civilidad de cara a las elecciones del 1° de julio.
Hay expectativa por lo que ocurrirá hoy por la noche en la sala de sesiones del IEPCT, desde donde se transmitirá para radio y televisión locales, así como para plataformas de internet, el primer debate entre los seis aspirantes a la Quinta Grijalva: Georgina Trujillo Zentella, del PRI; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente; Adán Augusto López Hernández, por la alianza Juntos Haremos Historia; Óscar Cantón Zetina, por el PVEM; Manuel Paz Ojeda, del Panal, y Jesús Alí de la Torre, el candidato independiente.
La vocería del IEPCT apuntó que el alcance que se pretende tener con el debate es de un millón 600 mil tabasqueños, aunque estimó que el número de espectadores superará el millón de personas.
Alcanzar un millón de espectadoras quizá sea una expectativa muy alta, exagerada tal vez, de quienes están organizando este debate por parte del IEPCT, dado el bajo rating de medios electrónicos locales a esa hora, y por la escasa y poco contundente difusión que se hizo para invitar a la ciudadanía a presenciar este primer evento.
Desde luego no hay que demeritar todo el esfuerzo logístico para que se tenga una transmisión que llegue por radio y televisión a toda la geografía tabasqueña, con imagen y sonido de calidad.
Lo que se espera es que la ciudadanía siga de cerca esta transmisión, aunque los candidatos estén impedidos a usar los tabloides con imágenes que se pusieron de moda en el debate presidencial.
Creo que los seis candidatos están preparados para abordar y presentar sus propuestas en torno a los tres temas seleccionados: 1) Gobierno, transparencia, corrupción e impunidad; 2) Seguridad pública y justicia, y 3) Salud. No nos asusta que quieran lucirse sacando los trapos sucios de sus rivales, pero si nos avergonzaría que conviertan este instrumento democrático en un circo.
Esperemos que quienes presencien esta confrontación, de ideas o de fobias, de propuestas o de ocurrencias, cuenten al final del día con más elementos para definir su voto el 1° de julio.
RELEVO EN LA CONAGO
El martes 22 de mayo, el gobernador Arturo Núñez entregará la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Esto se concretará en el marco de la 54 Asamblea Ordinaria de la Conago, que tendrá lugar en la capital tabasqueña, en presencia del mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto.
El gobernador Núñez informó que en este encuentro participarán el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y el titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros.
REVISIÓN SALARIAL EN COBATAB
En reunión con los dirigentes de Sicobatab, Mateo de la Cruz Martínez; SIDTCBT, Ramón Humberto Beltrán Chairez, y SUTAECBT, Juan Antonio García Vicente, en las oficinas del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Emilio de Ygartua y Monteverde, informó los avances en la revisión salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo, así como el proceso de entrega de recursos del Fideicomiso de Vivienda a los trabajadores, por parte del Banco Nacional de México.
Gustavo Rosario reiteró a los líderes sindicales el compromiso del gobierno de Arturo Núñez de mantener una comunicación permanente, amplia y respetuosa con los sindicatos, y los invitó a fortalecer al Cobatab y a continuar procurando la estabilidad de este subsistema educativo.
AL GRANO
EL NUEVO JERARCA nacional priista, René Juárez Cisneros hará hoy su primera visita a Tabasco… Por la tarde, el ex gobernador de Guerrero hará la presentación del nuevo delegado del CEN, el poblado Valentín Meneses Rojas, quien sustituye al ex mandatario campechano Jorge Salomón Azar García… Meneses Rojas ha sido presidente del PRI en Puebla y secretario de Gobernación en el régimen de Mario Marín Torres, El Gober Precioso… Por la noche, René Juárez acompañará a Gina Trujillo al foro del debate…

Deja un comentario

Cerrar menú