Toman diputados protesta a nuevos magistrados del TSJ

[Redacción]
Los legisladores tomaron protesta a Fidelina Flores y Eugenio Amat, quienes tras haber cumplido los requisitos y elegibilidad, fungirán como magistrados por un periodo de 15 años
Además de elegir a los integrantes de la Comisión Permanente, los diputados presentaron iniciativas en materia de igualdad de género, medio ambiente, seguridad, salud y comunicaciones
Villahermosa, Tabasco.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura local tomaron este jueves la protesta de ley a los ciudadanos Fidelina Flores Flota y Eugenio Amat Bueno, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En sesión ordinaria, los legisladores confirmaron la elección efectuada el 4 de mayo pasado, cuando seleccionaron a los magistrados, que se desempeñarán en su cargo por un periodo de 15 años.
De inicio, los diputados eligieron a los integrantes de la Comisión Permanente que fungirá durante el periodo de receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, misma que está integrada por los diputados José Antonio De La Vega Asmitia y Manuel Andrade Díaz, como presidente y vicepresidente, respectivamente.
Asimismo, la componen los diputados Miguel Vélez Mier y Concha, y María Luisa Somellera Corrales, como secretarios; Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López, como vocales, Patricia Hernández Calderón; Gloria Herrera y Candelaria Pérez Jiménez, como suplentes.
Durante la sesión, la diputada Leticia Palacios Caballero dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez para incluir la perspectiva de género en la Ley Estatal de Planeación, a fin de garantizar los derechos de las mujeres y de su igualdad de oportunidades, generar condiciones para su desarrollo y promover su progreso.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis, estudio y emisión del dictamen que a derecho corresponda.
En su oportunidad, la diputada Zoila Margarita Isidro Pérez propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, a fin de garantizar la asistencia y protección a todos los miembros de una familia, incluyendo los hombres.
En ese sentido, precisó que por lo general la violencia contra el género masculino suele verse como algo normal; sin embargo, dijo, eso es alarmante porque en los últimos 25 años aumentaron 41.5 por ciento los homicidios contra varones y 56.8 por ciento contra mujeres, por lo cual es necesario atender ambos casos.
La iniciativa de la legisladora Isidro Pérez fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y emisión del dictamen que a derecho corresponda.
A su vez, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tabasco, que consta de 106 artículos y cuatro transitorios, divididos en ocho títulos.
Entre las particularidades de dicha ley se estipula la distribución de competencias entre el estado y los municipios, la creación del Instituto del Medio Ambiente y Cambio Climático de Tabasco, los principios que se deben observar en la aplicación de la política estatal, la constitución del Sistema Estatal de Cambio Climático y la participación ciudadana, entre otros temas.
La diputada Hilda Santos Padrón dio lectura a un punto de acuerdo por el que propuso exhortar al gobierno estatal, en particular al titular de la Secretaría de Salud, a fin de que se prioricen estrategias para el control de la tuberculosis, con la finalidad de erradicar ese padecimiento en la entidad. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.
En tanto, el diputado Alfredo Torres Zambrano dio lectura a un punto de acuerdo mediante el que propuso exhortar al Ayuntamiento y al director de Seguridad Pública del municipio de Cárdenas, a informar al Congreso local sobre las estrategias y programas que se implementan en esa demarcación para reducir los índices delictivos. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para su análisis y emisión del acuerdo correspondiente.
En tanto, el diputado Carlos Ordorica cervantes propuso exhortar al Instituto Federal de Comunicaciones, a fin de que otorgue las concesiones de radio respectivas a las asociaciones religiosas de nuestra entidad, a fin de que estas difundan la importancia de los valores y con ello contribuyan a mejorar el tejido social. Esta iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones, Transportes, Tránsito y Vialidad.
En asuntos generales, la diputada María Luisa Somellera Corrales agradeció a la ciudadanía por haberle dado la oportunidad para desempeñarse como legisladora, por lo cual expresó su satisfacción por haber formado parte de la primera fracción parlamentaria de su partido en la historia del Congreso local.
La legisladora llamó a todos los actores políticos de la entidad a respetar la voluntad de los tabasqueños en las elecciones del próximo 1 de julio, así como a las autoridades electorales a estar a la altura de las circunstancias para que los comicios sean ejemplo de civilidad y un ejercicio democrático sin precedente.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Carlos Ordorica Cervantes clausuró la sesión ordinaria y convocó para la próxima que será con carácter de solemne y que se realizará a las 11 horas del martes 15 de mayo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Deja un comentario