Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
¿Cómo llegan al debate?
El debate es una discusión ordenada entre varias personas que exponen sus diferentes opiniones sobre un tema determinado. No se trata de una lucha o una pelea, sino que el debate es un acto comunicacional que constituye una técnica o modalidad para discutir de manera formal a través de un moderador que dirige, guía y conduce el intercambio y la discusión.
Para debatir es necesario argumentar, es decir fundamentar el punto de vista teniendo en cuenta que, luego de la preparación del debate, comienza la etapa del desarrollo o discusión, donde se presentan las perspectivas particulares de cada uno sobre el tema en cuestión.
¿Y en Tabasco, Apá? Es evidente que varios de los protagonistas de este debate, mismo que se desarrollará en las instalaciones del IEPCT, mañana viernes por la noche, han externado que no hay condiciones para este ejercicio de intercambio de ideas y propuestas; sin embargo, también hay coincidencia entre los “6”, que habrá que aprovechar el escaparate o escenario para profundizar en sus respectivos mensajes proselitistas.
Primero las damas y después los caballeros: los participantes en este debate son los candidatos, Georgina Trujillo Zentella (PRI); Adán Augusto López Hernández (MORENA); Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD); Oscar Cantón Zetina (PVEM); Manuel Paz Ojeda (Nueva Alianza) y Jesús Alí de la Torre (Independiente).
Cabe destacar y aclarar; existe un claro y rotundo cero interés por parte de la sociedad en general de Tabasco por este debate, debido a que el órgano electoral (IEPCT), no ha informado de manera clara, oportuna y precisa todo acerca de este importante ejercicio democrático-electoral. Vaya, miembros de los equipos de campaña de los candidatos consultados por este reportero, coincidieron en señalar que en sus recorridos de proselitismo, nadie les ha preguntado y/o pregunta, por el debate. Así de sencillo. Pero, sigamos.
Lo que van a buscar los candidatos participantes de este debate es posicionarse ante y de la ciudadanía, pese a que MORENA, PRD y PRI desde Diciembre están posicionados, porque están ciertos que la sociedad valida y validará a la persona, no al partido político que representan. Muy importante; el público receptor de este debate está conformado por una sociedad que tiene hambre; que está en la pobreza; que no tiene empleo y/o que está a punto de perderlo y que tiene miedo, mucho miedo, por la inseguridad en la que viven con sus familias.
Vamos con los candidatos; llegan con posiciones bastante encontradas entre ellos: llegan dos de ellos, desgastados y confrontados, pese a que saben perfectamente que los pleitos no son bien vistos por el electorado, porque retrasan el desarrollo de la entidad. Ejemplos: ¿de cuál reconciliación habla Adán Augusto López Hernández (MORENA), cuando acusa directamente a Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), de una guerra sucia y cibernética en su contra y en contra de su instituto político; además de señalar directamente a Erick Mollinedo, los hermanitos Jorge y Toño Leyva, además de Mario Bustillos?
Por su parte, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), mantiene acusaciones serias en contra de MORENA y su abanderado, señalándolo de ser los patrocinadores de la ola de reclamos, señalamientos, repudios y corretizas que ha sufrido en varias partes de la geografía estatal, cuando los mismos morenistas le han respondido y aseguran que Gaudiano, es el único culpable de lo que le está sucediendo, toda vez que las inconformidades y reclamos de la gente, son la cosecha de lo que sembró a su paso por la alcaldía de Centro.
Los Gaudianistas aseguran que Adán Augusto, llega en su techo electoral; los morenos, aseguran que Gaudiano, no levanta. Gina Trujillo, camina sin un partido fuerte y que no le ayuda; Oscar Cantón, puede seguir creciendo, si continua sembrando la semilla de la esperanza. Jesús Alí y Manuel paz, van como “disparadores”, para acomodarse con quien “sientan” vaya a ganar. Chucho Ali, no puede ser candidato ciudadano, ya que acaba de ser alcalde y su gabinete está inhabilitado por la Contraloría Municipal e investigados por el OSFE. Las “llaves de enfrentamientos” serán, vaticinan; Adán y Gerardo, dándose con todo entre ellos. Alí, buscará camorra contra Oscar y Adán; Gina, va contra Oscar, Gerardo y Adán; Manuel Paz, arremeterá contra todos, menos contra Gina Trujillo.
Y Para Usted También
**El Gobernador Arturo Núñez, puso en funcionamiento 13 nuevos centros de salud ubicados en 10 municipios, los cuales permiten reemplazar igual número de unidades de 1, 2 y 3 núcleos básicos, los cuales tenían casi cuatro décadas de operaciones y cuyas instalaciones ya resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios, destacando que todas ellas contribuyen a reforzar la red estatal de atención primaria**hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú