Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Paridad… al extremo
En una sociedad machista, la paridad de género es sin duda una gran conquista en nuestra vida democrática que permite a las mujeres estar en igualdad de circunstancias y oportunidades que los varones en candidaturas a puestos de elección popular del país.
No fue fácil revertir una subcultura enraizada en nuestros genes, en que la mujer era relegada de diversos ámbitos del quehacer de la humanidad, sobre todo en la participación en política y en el servicio público.
Desde que el Presidente Adolfo Ruiz Cortines les concedió el derecho al voto en 1953 –antes, en 1925 aquí en Tabasco, lo otorgó, Tomás Garrido Canabal para que sufragaran en elecciones municipales, y más atrás, en 1922, lo consiguieron las yucatecas lideradas por Elvia Carrillo Puerto– no se había alcanzado un derecho que reivindicara a las féminas como el logrado con la paridad electoral contenida en la reforma constitucional de 2014.
Cuatro años después de esta última reforma que garantiza la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, así como a miembros de los ayuntamientos, todavía se siguen librando batallas para que se haga realidad este derecho constitucional.
Y es que casi a la misma velocidad que se dan cambios en la legislación, surgen formas para burlarlos, para pervertir cualquier conquista, como sucedió con la aparición de Juanitas, una forma que prostituyó la paridad de género.
Esto ocurre porque “siempre que surgen nuevas figuras en nuestra legislación, aparecen nuevas formas para evadirlas”, nos comenta la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
De allí que en el órgano electoral estatal exista la Comisión Temporal de Género que vela porque se respeten los derechos de las mujeres en materia electoral y sobre todo por diseñar un blindaje que las proteja de la violencia política debido a su género.
Por lo pronto, ya hay avances que no pueden revertirse, como el hecho que hoy más de la mitad (52.61 por ciento) de las candidaturas a 35 diputaciones locales y para la integración de los 17 cabildos, fueron otorgadas a mujer.
Estamos hablando de que mil 831 mujeres quedaron registradas como candidatas, entre propietarias y suplentes, en el proceso electoral local: desde una que se anotó para la gubernatura–la priista Georgina Trujillo Zentella–, hasta las 142 que van en busca de diputaciones de mayoría y 129 de representación proporcional, y mil 184 para regidurías de mayoría y 375 por el principio de representación proporcional.
Pero hay algo más: esta Comisión Temporal de Género a cargo de la consejera Domínguez Arévalo va por otro objetivo previsto en la legislación: que, por lo menos, la mitad de las posiciones de representación proporcional que el IEPCT asigne en el Congreso local y en los ayuntamientos, sean para mujeres.
Esto quiere decir que en la 63 Legislatura del estado estará garantizado que habrá, mínimo, siete mujeres acompañando a siete hombres que estarían ocupando las 14 curules plurinominales, como explicó la consejera que ayer se reunió con los columnistas que integramos la Mesa de la Fraternidad.
Rosselvy Domínguez defendió con vehemencia los derechos electorales de las mujeres en la amena conversación con losfraternos que coordina José Chablé, y dijo que su reto es que la comisión que preside deje de ser temporal y tenga carácter permanente, en correspondencia a una sociedad incluyente, para velar no solo por la igualdad sino también por la no discriminación.
MÁS COBERTURA EN SALUD
Otros 13 nuevos centros de salud comunitarios –en 10 municipios– fueron puestos en funcionamiento ayer por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con lo que no solo fueron reemplazadas otras tantas unidades hasta con cuatro décadas funcionando en condiciones de deterioro, sino que se mejoran la cobertura y calidad de la atención que se brinda a población abierta.
De manera simbólica, el mandatario inauguró dos de estos centros de salud; el primero en el ejido Occidente San Francisco, en el municipio de Paraíso, y el otro, en el poblado Simón Sarlat, Centla, que junto con las otras 11 –que cuentan con equipamiento e insumos médicos para resolver 80 por ciento de la demanda médica ambulatoria– contribuyen a reforzar la red estatal de atención primaria, según expuso el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder.
AL GRANO
LODO Y SANGRE… En momentos en que hay mentes aviesas en querer enturbiar el proceso electoral en la entidad, el candidato del PRI a diputado federal por el cuarto distrito, Jorge Alberto Lazo Zentella hizo una declaración que fue de lo más oportuna y certera… “Es lamentable que este proceso ya se haya charpeado de lodo y sangre”, expresó el también legislador local, quien conminó a los órganos electorales para que de manera inmediata hagan un llamado a la civilidad de todos los partidos políticos, y se promueva la firma de un convenio en que los candidatos se comprometan a ser propositivos y dejen a un lado la guerra sucia… ¿Se hará?

Deja un comentario

Cerrar menú