En el occidente, sur y sureste de México se prevén tormentas muy fuertes

[Redacción]
En las zonas de tormenta puede haber actividad eléctrica, granizo y fuertes rachas de viento
Ciudad de México.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en sitios de Nuevo León, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Se prevé que en las zonas de tormenta haya actividad eléctrica, posibles granizadas y fuertes rachas de viento que podrían originar torbellinos o tornados.
Para Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se pronostican vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).
Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 48, el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y dos canales de baja presión que se localizan en México y el sur del Golfo de México.
Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, niebla en la costa oeste, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tabasco.
Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noreste 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Campeche.
En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en las zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tuxpan, Ver. (139.9); La Comunidad, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (9.0); Puerto de Valles, Tamps. (4.9); La Arena N.L. (3.8); V. Carranza, Coah. (1.4), y Zontecomatlán, Ver. (0.7).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.2); Altar, Son. (41.0); Ejido Nuevo León, B.C. (40.8); Arriaga, Chis. (39.0); Valladolid, Yuc. (36.7); La Paz, B.C.S. (35.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.1).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (11.5); Toluca, Edo. de Méx. (11.6); Pachuca, Hgo. (11.7); Durango, Dgo. (13.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.4).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú